LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 30 de marzo de 2011

17

Sobre los reyes hijos de David

17 1 Yavé me dirigió la palabra para decirme: 2 “Hijo de hombre, propón unenigma e inventa una comparación para la gente de Israel:

3 El águila grande, de grandes alas y largas plumas, de espeso plumaje de variados colores, vino al Líbano y cortó la copa de un cedro, 4 arrancó la punta de sus ramas y la llevó a un país de mercaderes, a una ciudad de negociantes. 5 Luego tomó una semilla del país y la puso en un campo preparado, la colocó junto a la aguas abundantes, la plantó como un sauce, 6 y brotó y se hizo una parra vigorosa, de poca altura, sus brotes se dirigían hacia el águila y sus raíces estaban bajo ella.
7 Había también otra águila grande de largas alas y espeso plumaje. Esa parra, como que volvió sus raíces y extendió sus sarmientos hacia ella, para ser regada mejor que en el campo donde estaba. 8 Estaba sin embargo en terreno fértil, cerca de canales con agua abundante. Podía echar pámpanos, dar fruto y hacerse una parra hermosa.
9 Di: Así habla Yavé: Pero, ¿prosperará? ¿No arrancará el águila sus raíces, arrancará sus frutos y se secará? Sí, sus brotes tiernos se secarán. Para arrancarla de raíz no habrá necesidad, ni de mucha gente, ni de gran esfuerzo.
10 Mírenla; está plantada, pero, ¿prosperará? ¿No se secará al soplar el viento del este¿ Sí, se secará en el mismo sitio en que fue plantada. 11 Yavé me dijo: Di a esta raza rebelde: ¿No saben lo que todo esto significa?
12 Diles: El rey de Babilonia llegó a Jerusalén, tomó a su rey y a sus príncipes y los llevó a Babilonia. 13 Después escogió a uno de familia real y con él hizo un trato. Lo obligó bajo juramento y se llevó a los poderosos del país, 14 para que quedara sometido y no pudiera rebelarse, sino que guardara su juramento y mantuviera la alianza.
15 Pero éste se sublevó contra él y envió mensajeros a Egipto en busca de caballos y de tropas abundantes. ¿Tendrá éxito? ¿Se salvará por eso? El que quebrantó la alianza, ¿podrá escapar?
16 Dice Yavé: Yo aseguro que morirá en el país del rey que le había dado el trono, pero cuya alianza rompió despreciando su juramento. Allí morirá, en Babilonia.
17 El faraón no lo apoyará con grandes fuerzas ni muchas tropas en el momento de pelear, cuando se levanten defensas y se organice el sitio con grandes bajas. 18 Despreció el juramento, rompió la alianza, después de haber dado su palabra. Porque hizo todo eso, no tendrá remedio.
19 Por eso, así habla Yavé: Juro que el juramento que miró en menos y la alianza que rompió, se los haré pagar. 20 Extenderé mi red sobre él, y en ella quedará aprisionado. Lo llevaré a Babilonia, y allí le pediré cuentas de su infidelidad conmigo.
21 Todos los valientes de sus tropas caerán bajo el filo de la espada. Los sobrevivientes serán esparcidos a los cuatro vientos. Así sabrán ustedes que yo, Yavé, lo había anunciado.
22 Así dice Yavé: Yo tomaré un ramo de la copa del alto cedro. Tomaré un brote de la punta de sus ramas y dará frutos, 23 hasta convertirse en un cedro magnífico. Bajo él habitarán toda clase de pájaros. Toda especie de volátiles morará a la sombra de sus ramas.
24 Todos los árboles del bosque sabrán que yo, Yavé, humillo al árbol elevado y elevo al árbol humillado, que hago secarse el árbol verde y florecer al seco. Lo he dicho, y lo haré, dice Yavé.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario