LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 31 de marzo de 2011

4

Ezequiel juega a la guerra

4 1 Hijo de hombre, toma un ladrillo, ponlo delante de ti y dibuja en `´el la ciudad de Jerusalén. 2 Haz luego como si la estuvieras sitiando, levanta torres movibles, amontona terraplenes, pon campamentos y máquinas para derribar los muros por todo su enderredor. 3 Enseguida toma una sartén de hierro, y colócala como un muro entre ti y la ciudad, y te quedarás observándola. Será una ciudad sitiada que tú estarás cercando, y esto será una señal para la gente de Israel. 4 Acuéstate del lado izqauierdo y pon sobre ti la maldad de la gente de Israel. Mientras estés acostado por ese lado cargarás con sus pedcados. 5 Yo te fijo, conforme a los años en que cometieron el mal, un plazo de ciento noventa días, durante los cuales tú cargarás con su maldad. 6 Concluido este plazo, te acostarás del lado derecho, y llevarás la maldad de la gente de Judá durante cuarenta días; te fijo por cada año en que hicieron elmal.
7 Después volverás a tus ojos y tu brazo desnudo hacia el asedio de Jerusalén, y profetizarás contra ella.
8 Mira, yo te he atado concuerdas y no te podrás volver de un lado a otro hasta que no hayas cumplido los días de tu reclusión. 9 Toma trigo, cebada, habas, lentejas, ponlos en un tiesto y con ellos haz el alimento que comerás durante los ciento noventa días que estés acostado del lado izquierdo.
10 Comerás doscientos gramos diarios. Igualmente se te medirá el agua. 11 Beberás la sexta parte de un hin. 12 Comerás tu alimento en forma de galleta de cebada, cocido a la vista de ellos, con excrementos humanos en vez de leña.”
13 Y continuó Yavé: “Así comerán un pan impuro los hijos de Israel, en medio de de los pueblos donde yo los echaré.”
14 Yo exclamé_”Señor, mi persona no se ha manchado jamás, hasta ahora no he comido animal muerto ni despedazado, ni jamás entró enmi boca carne impura.”
15 Y me respondió: “Bien, en lugar de excrementos humanos, te permito materias de ganado vacuno para que cuezas tu pan.” 16 Y añadió: “Voy a retirar a Jerusalén los víveres. Comerán el pan pesado, con ansiedad, y beberán el agua medida y con angustia, 17 porque faltará el pan y el agua. Desfallecerán todos y se pudrirán por sus pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario