LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 7 de noviembre de 2011

8

8 1 Eliseo dijo a la mujer cuyo hijo había resucitado: "Levántate y vete con tu familia a vivir a otra parte, donde mejor te parezca, porque Yavé ha llamado el hambre y viene ya sobre el país para siete años." 2 La mujer hizo lo que le había dicho el varón de Dios; se fue con su familia al país de los filisteos y permaneció allí siete años.
3 Al cabo de siete años, regresó la mujer a su país y acudió al rey para que le devolvieran su casa y sus campos. 4 El rey estaba hablando con Guejazí, el muchacho del hombre de Dios, y le decía: "Cuéntame todas las cosas maravillosas que ha hecho Eliseo." 5 Mientras le estaba contando cómo había resucitado a un muerto, compareció la mujer, cuyo hijo había resucitado, reclamando al rey su casa y sus campos. Guejazí dijo: "Esta es, mi Señor, aquella mujer y éste es su hijo, al que resucitó Eliseo."
6 El rey le preguntó sobre el hecho y ella se lo contó. Inmediatamente mandó con ella a un oficial del palacio, a quien le dijo: "Haz que le devuelvan todo lo que le pertenece con todo lo que han producido sus campos desde el día que ella partió hasta hoy."

Eliseo y Jazael de Damasco

7 Eliseo se fue a Damasco, Ben.Hadad, rey de Aram, estaba enfermo y le dieron este aviso: El hombre de Dios ha venido hasta aquí." 8 El rey dijo a Jazael: "Tú vas a ir donde el hombre de Dios para consultar a Yavé por su intermedio, y yo sepa si sobreviviré a esta enfermedad. Pero lleva contigo un buen regalo."
9 Jazael fue donde Eliseo, llevando consigo todo lo que mejor se podía encontrar en Damasco; cuarenta camellos llevaban este regalo. Al llegar junto a Eliseo, le dijo: "Tu hijo, Ben-Hadad, rey de Aram, me ha enviado a ti para preguntarte: ¿Sobreviviré de esta enfermedad? 10 Eliseo le contestó: "Ve y dile que su enfermedad no es mortal. Pero Yavé me ha hecho saber que con toda certeza morirá."
11 Entonces se inmovilizaron las facciones del hombre de Dios, quedándose rígido, y empezó a llorar. 12 Jazael le preguntó: "¿Por qué lloras, mi señor?" Le respondió: "Porque acabo de ver el mal que harás a los hijos de Israel: pasarás a fuego sus fortalezas, matarás a espada a sus jóvenes, aplastarás a sus niños y abrirás el vientre a sus mujeres embarazadas." 13 Jazael le dijo: "¿Quién soy yo, tu siervo, para cumplir tales hazañas?" Eliseo respondió: "Acabo de tener una visión: Yavé hizo que te viera rey de Aram."
14 Jazael se despidió de Eliseo y fue donde su señor. Este le preguntó: "¿Qué te ha dicho Eliseo?" Le respondió: "Me ha dicho con toda certeza que sobrevivirás." 15 Pero, a la mañana siguiente, Jazael tomó una manta, la empapó de agua y la apretó sobre el rostro del rey hasta que murió, y le sucedió como rey de Aram.

Reinado de Joram en Judá

16 Joram, hijo de Josafat, rey de Judá, comenzó a reinar el año quinto de Joram, rey de Israel. 17 Tenía treinta y dos años cuando empezó a reinar y reinó ocho años en Jerusalén. 18 Siguió los pasos de los reyes de Israel y actuó en todo como la familia de Ajab; es que se había casado con una hija de Ajab y debido a esto, se portó muy mal con Yavé. 19 Sin embargo, Yavé no quiso exterminar a Judá por amor a su siervo David, según la promesa que le había hecho de mantener siempre encendida su lámpara, lo que se refería sus hijos.
20 En su tiempo se rebelaron los edomitas contra la dominación de Judá y se proclamaron un rey. 21 Fue Joram a atacar la ciudad de Sair con todos sus carros de guerra. Ahí, atacando de noche, logró escapar a los edomitas que lo tenían cercado a él y a los jefes de los carros, pero los israelitas se habían dispersado. 22 Así se rebeló Edom contra Judá hasta el día de hoy. Por aquel tiempo se rebeló también la ciudad de Libná. 23 Lo demás, referente a Joram y todo lo que hizo, está escrito en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá. 24 Cuando murió Joram, lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David, y su hijo Ocozías le sucedió.

Reinado de Ocozías en Judá

25 Ocozías, hijo de Joram, rey de Judá, comenzó a reinar el año doce de Joram, rey de Israel. 26 Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar y reinó un año en Jerusalén. Su madre era Atalía, hija de Omrí, rey de Israel. 27 Siguió los pasos de Ajab y se portó mal con Yavé, como los de la familia de Ajab, porque había emparentado con Ajab. 28 Partió con Joram, hijo de Ajab, para hacer la guerra a Jazael, rey de Aram, en Ramot de Galaad. Pero los arameos dejaron herido a Joram, 29 y regresó de Ramot a Jezrael para mejorar de sus heridas, poco tiempo después, Ocozías, rey de Judá, vino a Jezrael a visitarlo mientras se recuperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario