LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 15 de noviembre de 2011

12

El cisma o división del reino

12 1 Roboam fue a Siquem, donde todo Israel se había reunido para proclamarlo rey. 2 Lo supo Jeroboam, hijo de Nabat, y volvió de Egipto, pues allí se había establecido luego de escapar de manos de Salomón.
3 Los hombres de Israel dijeron a Roboam: 4 "Tu padre nos ha impuesto un yugo pesado; alivia los duros trabajos que nos exigió, y el yugo pasado que nos impuso, y te serviremos." 5 Roboam les respondió: "Váyanse y vuelvan dentro de tres días." Y el pueblo se fue.
6 Entonces, el rey Roboam consultó a los ancianos que habían estado al servicio de Salomón mientras vivía. Les dijo: "¿Qué me aconsejan hacer con este pueblo?", 7 y ellos respondieron: "Si ahora te haces servidor de este pueblo y lo tratas con buenas palabras, ellos te servirán para siempre. 8 Pero Roboam no hizo caso de este consejo y se fue a consultar también a los jóvenes que se habían criado con él y estaban a su servicio. 9 Y les dijo: "¿qué vamos a contestar a este pueblo?" 10 Y aquellos jóvenes, sus compañeros, le dictaron esta respuesta, para que el rey la diera al pueblo: "Con mi dedo meñique golpeo mucho más fuerte que mi padre con su brazo. 11 Mi padre los trató duramente, pero yo los trataré peor. Mi padre los azotaba con látigos y yo pondré a las cuerdas ganchitos de hierro."
12 Al tercer día Jeroboam, con todo Israel,vino donde el rey, conforma a lo que les había dicho. 13 Pero el rey respondió al pueblo con dureza. En vez de seguir el consejo de los ancianos 14 les habló según lo que los jóvenes le habnían aconsejado. 15 El rey no escuchó a la gente de Israel. Asi lo había dispuesto Yavé, comprobándose la palabra de Yavé que el profeta Ajías había dicho a Jeroboam.
16 La gente de Israel comprendió que el rey no quería hacerles caso, y le respondieron en los mismos términos: "¿Qué tenemos que ver con David y con sus hijos? No es de nuestra familia, ¡arréglate con los tuyos, hijo de David! Los de Israel, vámonos."
Así, pues los israelitas, volvieron a sus tiendas. 17 Solamente los israelitas del sur, los del país de Judá, reconocieron a Roboam por su rey.
18 Entonces el rey envió a Adoniram, mayordomo de los trabajadores reclutados por el rey, pero los hombres de Israel le tiraron piedras hasta que murió. El propio Roboam tuvo que subirse a su carro para ir a refugiarse a Jerusalén.
19 De este modo se rebeló Israel contra la familia de David, y su rebeldía sigue hoy todavía.

20 Cuando todo Israel supo que Jeroboam había regresado, lo mandaron llamar a la asamblea y lo hicieron rey sobre todo Israel. No hubo quien siguiera el partido de la familia de David, a excepción de la tribu de Judá. 21 Al llegar Roboam a Jerusalén, reunió toda la tribu de Judá y la de Benjamín, ciento cincuenta mil hombres, guerreros escogidos, para pelear contra los de Israel y someterlos.
22 Pero Yavé dirigió esta palabra a Semeías, hombre de Dios; 23 "Habla a Roboam, hijo de Salomón, rey de Judá, así como al pueblo de Judá y de Benjamín y al resto del pueblo, y diles de mi parte: 24 No suban a pelear contra sus hermanos de Israel. que cada uno regrese a su casa, porque yo soy el que ha dispuesto lo sucedido. " Ellos hicieron caso de las palabras de Yavé y se volvieron, según lo que Yavé les había dicho.
25 Jeroboam fortificó Siquem, en los cerros de Efraín, y vivió en ella. Después se fue a Penuel también la fortificó.

La división religiosa

26 Jeroboam pensó: "El reino podría muy bien volver otra vez a los descendientes de David. 27 Si este pueblo continúa yendo a Jerusalén para ofrecer sus sacrificios en la Casa de Yavé, se reconciliarán con su señor Roboam, rey de Judá. Entonces me matarán y mi reino volverá a Roboam."
28 Pidió consejo el rey, e hizo dos terneros de oro. Luego dijo al pueblo: "Déjense de ir a Jerusalén para adorar. Aquí están tus dioses, Israel, los que te sacaron de Egipto." 29 Colocó uno de los terneros en Betel, y el otro en Dan. 30 Este fue el origen del Pecado. El pueblo llevó su ternero en procesión hasta Dan.
31 Jeroboam construyó santuarios en las lomas y estableció como sacerdotes a hombres comunes que no eran de la tribu de Leví. 32 También decretó una fiesta que celebraba el 15 del octavo mes, semejante a la que se celebraba en Judá, yen esta ocasión él mismo subió al altar. Esto ocurrió en Betel, donde ofreció sacrificios a los terneros, y estableció sacerdotes para los santuarios de las lomas que había levantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario