LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 5 de noviembre de 2011

13

Reinado de Joacaz en Israel

13 1 En el año veintitrés de Joas, hijod e Ocozías, rey de Judá, Joacaz, hijo de Jehú, comenzó a reinar sobre Israel en su capital Samaria; reinó dicisiete años. 2 Se portó mal con Yavé y siguió cometiendo los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel, sin apartarse de ellos. 3 Entonces estalló el furor de Yavé contra Israel ylos entregó enmanos de Jazael, rey de Aram, y en manos de Ben-Hadad, hijo de Jazael, todo aquel tiempo.
4 Pero Joacaz suplicó a Yavé, y éste lo escuchó porque había visto la opresión de Israel, pues el rey de Aram los oprimía. 5 Yavé concedió a Israel un libertador que lo liberó de la opresión de Aram, y los israelitas pudieron vivir tranquilos en sus casas, como antes. Pero no se apartaron de los pecados con que Jeroboam había hecho pecar a Israel. y aun el tronco sagrado quedó en pie en Samaria. 7 No le quedaron a Joacaz más que cincuenta hombres de a caballo, diez carros de guerra y diez mil soldados, pues el rey de Aram había exterminado y reducido a polvo todo lo demás.
8 Lo demás referente a Joacaz, todo cuanto hizo y su valentía, está escrito en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel. 9 Cuando Joacaz se acostó con sus padres, lo sepultaron en Samaria y en su lugar reinó su hijo Joas.

Reinado de Joas en Israel

10 En el año treinta y siete de Joas, rey de Judá, Joas, hijo de Joacaz, comenzó a reinar sobre Israel, en su capital Samaria; reinó dieciocho años. 11 Hizo lo que es malo a los ojos de Yavé, no se apartó de ninguno de los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, había hecho pecar a Israel, sino que anduvo en ellos. 12 Lo demás referente a Joas, todo cuanto hizo y cómo combatió contra Amasías, rey de Judá, está escrito en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel. 12 Cuando Joas se acostó con sus padres, fue sepultado en Samaria, junto a los reyes de Israel, y Jeroboam ocupo su trono.

Muerte de Eliseo

14 Cuando Eliseo enfermó del mal que lo llevó a la muerte, bajó donde él Joas, rey de Israel y lloró sobre su rostro, diciendo: "¡Padre mío, padre mío, carro y caballos de Israel!". 11 Eliseo le dijo: "Toma un arco y flechas." El tomó el arco y flechas. 16 Dijo Eliseo al rey: "Pon tu mano sobre el arco", y éste puso su mano. Entonces Eliseo colocó su mano sobre la mano del rey 17 y dijo: "Abre la ventana hacia oriente". El la abrió. Dijo Eliseo: "Tira". El tiró. Dijo Eliseo: "Flecha de la victoria de Yavé, flecha de la victoria contra Aram, derrotarás a Aram en Afec, hasta exterminarlo." 18 Y añadió: "Toma las flechas." El las tomó. Eliseo dijo al rey: "Dispara hacia el suelo". El rey disparó tres veces y se detuvo. 19 Entonces el hombre de Dios se enojó contra él y le dijo: "Tenías que haber tirado cinco o seis veces, entonces habrías batido a Aram hasta el exterminio. Ahora lo derrotarás tres veces."
20 Eliseo murió y lo sepultaron. Poco después, un destacamento de moabitas hizo una incursión, como acostumbraban hacer cada año al comienzo del año. 21 resulta que en ese momento unas personas estaban sepultando a un difunto, cuando divisaron a los moabitas. De prisa tiraron el cadáver al sepulcro de Eliseo y se pusieron a salvo. Pero el hombre, al tocar los huesos de Eliseo, cobró vida y se puso de pie.
22 Jazael, rey de Aram, había oprimido a los israelitas todo el tiempo que reinó Joacaz. 23 Pero Yavé tuvo piedad y se compadeció de ellos, volviendo propicio a ellos, a causa de la Alianza con Abraham, Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos totalmente ni echarlos lejos de su rostro. 24 Murió Jazael, rey de Aram, y reinó en su lugar su hijo Ben-Hadad. 26 Entonces Joas, hijo de Joacaz, volvió a tomarle a Ben-Hadad las ciudades que Jazael le había tomado a Joacaz. Joas lo venció tres veces y recobró las ciudades de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario