jueves, 31 de marzo de 2011

13

Los falsos profetas

13 1 Me llegó una palabra de Yavé: 2 “Hijo de hombre, habla de parte mía contra los profetas de Israel que hablan por su propia cuenta:
3 Así dice el Señor Yavé: ¡Ay de estos profetas torpes que siguen sus propias luces y no han tenido visiones! 4 Israel, tus profetas son como chacales entre ruinas. 5 No han hecho frente ni han construido un muro en defensa de Israel, para que se mantenga firme en el día de Yavé.
6 Tienen visiones falsas y profetizan mentiras; dicen: Palabra de Yavé, sin que Yavé los haya mandado, y esperan que Yavé cumpla lo que dijeron. 7 ¿No es cierto que son visiones falsas y profecías mentirosas, cuando dicen: Dijo Yavé, siendo que yo no he hablado?
8 Por eso dice Yavé: Por sus falsas palabras y sus profecías engañosas, yo me declaro en contra de ellos, dice Yavé. 9 Mi castigo caerá sobre ellos, no serán admitidos en la asamblea de Israel, ni tendrán su nombre escrito en el libro de la gente de Israel; ni entrarán en la tierra de los hijos de Jacob , y sabrán que yo soy Yavé.
10 Porque engañaron a mi pueblo, dándoles seguridad de paz, cuando no había paz; mi pueblo construye un muro, ellos lo cubren de barro fofo. Diles: 11 El muro caerá, porque vendrá un aguacero torrencial, con abundante granizo y viento huracanado. 12 Cuando el muro se derrumbe, les preguntarán: ¿dónde está el barro con que lo recubrieron?
13 Mi cólera desencadenará ese viento, mi furor mandará la lluvia torrencial, y mi ardor, granizos sin cuenta. 14 Derribaré el muro y lo echaré por tierra hasta que aparezcan los cimientos. El muro caerá y ustedes perecerán entre los escombros y sabrán que yo soy Yavé. 15 Desahogaré mi cólera contra el muro y contra lo que lo recubrieron de barro. Entonces les dirán: “¿Dónde están los profetas de Israel que profetizaban sobre Jerusalén y anunciaban paz no habiéndola? 17 Hijo de hombre, reprende a las hijas de Israel que profetizan por su propia cuenta, 18 diles: Pobres de de las que ponen almohadillas debajo de los codos y velos para cubrir las cabezas, con el fin de que la gente no pueda liberarse. Ustedes las hacen cautivas, ¿y pretenden salvarse a sí mismas?
20 Por eso, estoy en contra de los lazos con que cazan a las almas como pájaros. Los arrancaré de los brazos de ustedes y soltaré las almas que ustedes cazan. 21 Rasgaré los velos y libraré a mi pueblo, que ya no será más presa de ustedes. 22 Porque entristecieron con mentiras el corazón del hombre bueno cuando yo no lo quería poner triste, y le han dado seguridad al malo para que no se convierta y se salve.
23 Por eso no consentiré más sus visiones mentirosas, ni volverán a profetizar. Yo libraré a mi pueblo de manos de ustedes, y sabrán que yo soy Yavé.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario