![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr2yQ8kARbpnhawUwb6t0BCl-90jdF2n5aMgYz5cbO2GgaUqGAy-6C7474JVoZpoY5iwu3y6oWhx7GS-prjHFY9-JhJXiAz-sn1YmIuwfgtoRD995PRTI5AkvjGL5kobUs-CjdlSc69IAD/s200/Eclesiastes10.jpg)
10 1 Unas moscas muertas echan a perder un vaso de bálsamo oloroso; un poco de locura puede pesar más que la sabiduría y el honor.
2 El corazón del sabio va por el buen lado y el del alocado se inclina por el otro.
3 Al tonto le falta tino hasta en su modo de caminar; y todos se dan cuenta que ése es un tonto.
4 Si el jefe se enoja contigo, no abandones tu lugar, porque la calma evita desastres.
5 Hay otro mal que he visto sobre la tierra, como si fuera efecto de un error del Soberano, 6 los incapaces ocupan los más altos cargos y los que valen se quedan en lugares inferiores. 7 Vi esclavos a caballo y príncipes que iban a pie como esclavos.
8 El que cava un pozo se cae en él, al que demuele un muro lo muerde una serpiente. 9 El que saca piedras se lastima con ellas; el que parte leña puede herirse.
10 Si se oxida un hacha se pone roma y hay que golpear fuerte, pero la ventaja que se obtiene afilándola, eso es sabiduría. 11 Si la serpiente no se deja encantar y muerde, de nada le sirve al encantador.
12 Las palabras del sabio despiertan la simpatía; en cambio, las del tonto sólo lo perjudican. 13 Desde la primera hasta la última palabra sólo dice tonterías y estupideces. 14 El tonto multiplica sus palabras, el hombre ignora el porvenir, ¿quién le dirá lo que le sucederá después? 15 El trabajo cansar al insensato, no sabe ni siquiera ir a la ciudad. 16 Pobre de ti, nación, que tienes a un muchacho por rey y cuyos príncipes se levantan comiendo. 17 Feliz el país cuyo rey nació noble y cuyos jefes comen a sus horas, como hombres y no para embriagarse.
18 Por falta de cuidado se cae la techumbre y cuando la gente es floja se gotea la casa. 19 Preparan banquetes para divertirse; el vino alegra la vida, y todo se puede con el dinero.
20 No maldigas al rey ni siquiera de pensamiento, ni hables más del rico aun dentro de tu dormitorio, porque habrá pajaritos que le lleven el cuento y la indiscreción tomará alas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario