![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg43PpW2bus_1hINzIrwMNWzASdzqQ5FiaikGBolQwppQdM7KLOpdznl20qVsUrJKVrKPZAGwmaZNPkQEj9AdVfk6AyhasyqTXgYMFKA_HM5cUfUVooR06ov96ccvikOjphBDUZzbhDbLHI/s200/sabiduria+10.jpg)
LA SABIDURÍA DE DIOS ACTÚA EN LA HISTORIA
10 1 La Sabiduría protegió al padre del mundo, al primer hombre creado por Dios, cuando fue creado solo. 2 Ella lo levantó de su caída y le dio el poder de dominar el universo.
3 Pero, cuando Caín en su ira se apartó de ella, fue a la muerte por su rabia fratricida.
4 Cuando, por culpa de él, la tierra quedó sumergida, nuevamente la Sabiduría la salvó, guiando a Noé en un vulgar madero por sobre las aguas.
5 Cuando todas las naciones iguales en maldad fueron confundidas, la Sabiduría se fijó en Abraham y lo conservó justo ante Dios, y lo hizo fuerte contra la ternura que sentía por su hijo. 6 Ella, en el exterminio de los infieles, salvó a Lot, cuando escapaba del fuego que caía sobre las cinco ciudades. 7 Como recuerdo de su maldad, aquella tierra permanece desierta, humeante, en ella brotan plantas cuyos frutos no maduran y se alza una columna de sal como monumento de una mujer incrédula. 8 Pues, por haberse apartado del camino de la Sabiduría, no sólo sufrieron la desgracia de no conocer el bien, sino que dejaron tras ellos un recuerdo de su locura para que sus culpas no se pudieran olvidar.
9 La Sabiduría libró a sus servidores de sus penas. 10 Ella guió al justo por caminos seguros, cuando huía de la ira de su hermano; le mostró el reino de Dios y le dio que viera a los Santos. Multiplicó el fruto de sus fatigas, 11 lo asistió contra la avaricia de sus opresores y lo colmó de riquezas. 12 Lo protegió de sus enemigos y de quienes lo acechaban, y le dio el premio de un rudo combate para que supiera que la oración es más fuerte que todo.
13 La Sabiduría no abandonó al justo vendido, sino que lo salvó del pecado, 14 bajó con él al calabozo y no lo abandonó en la prisión hasta entregarle el mando supremo y darle autoridad sobre sus opresores. Descubrió la mentira de sus calumniadores y le dio una gloria eterna.
15 La Sabiduría libró de la nación opresora al pueblo santo, a la raza irreprochable.
16 Entró en el alma del servidor de Dios, Moisés, e hizo frente a reyes terribles con maravillas y señales. 17 Dio a l os santos el pago de sus trabajos, guiándolos por un camino maravilloso, y fue para ellos sombra por el día y luz por la noche. 18 Los hizo atravesar el Mar Rojo y los condujo a través de las inmensas aguas. 19 Ahogó a los enemigos y luego los arrojó a la playa. 20 Por esto los justos despojaron a los impíos. Celebraron, Señor, tu santo Nombre, y juntos alabaron tu mano vencedora. 21 Porque la Sabiduría abre la boca de los muchachos y suelta la lengua de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario