![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjT_gMkKzVmfVhYBpi9j0SDcqQxKK4d9txtg1I1Hi6SfxV6qfbI8nFn2fYw5unIQBy9a4mrsdUt1X4ntyWgiMAzmnUAmvvBdEm8kbrX3Gkwn-b4GRGMc0OO2J5chulHFNxmcJRnbUyQPfT4/s200/esclavos_israelitas.jpg)
11 1 Hizo prosperar sus obras por manos de un profeta santo. 2 Atravesaron las soledades del desierto y fijaron sus tiendas en lugares inaccesibles. 3 Hicieron frente a sus enemigos y rechazaron a sus adversarios.
4 En su sed, ellos te invocaron: una roca escarpada les dio agua, una dura piedra calmó su sed.
5 El agua que sirvió para castigo de sus enemigos llegó a ser un beneficio para ellos en su desgracia.
6 Los primeros no tenían más que la fuente inagotable de un río de agua impuras mezcladas con sangre, 7 castigo debido a su decreto de matar a los recién nacidos. En cambio, tú dabas a los tuyos, contra toda esperanza, un agua abundante 8 mostrándoles por la sed que entonces sintieron con qué castigo habías golpeado a sus adversarios.
9 Al ser aprobados por una corrección bondadosa, comprendieron las grandes torturas que tu sentencia terrible imponía a los impíos; 10 porque a ellos les corregías como padre que avisa, a los otros los castigabas como rey severo que condena.
11 La aflicción de los enemigos no cesó con su prueba; 12 doble fue su pena después, cuando meditaron lo sucedido, 13 y reconocieron al Señor al comprobar que los instrumentos de su castigo habían beneficiado a sus adversarios.
14 En otro tiempo ellos habían expuesto y después rechazado con burlas a Moisés. Pero al término de los acontecimientos lo admiraron, después de haber padecido de sed mucho más que los justos.
15 Sus pensamientos alocados y culpables los extraviaban, haciéndoles rendir culto a reptiles irracionales y a animales despreciables; y tú les mandaste en castigo una multitud de animales estúpidos; 16 para enseñarles que uno es castigado por donde peca.
17 Ciertamente no habría sido difícil a tu mano todopoderosa, que creó el mundo de una materia informe enviar contra ellos una cantidad de osos y leones feroces, 18 o bien, animales salvajes desconocidos, recién aparecidos, llenos de furor, que soplaran un aliento de fuego, lanzando torbellinos de humo o que hicieran brotar de sus ojos terribles relámpagos.
19 Estas bestias los habrían muerto con su aspecto espantoso antes de que fueran aplastados por ellas.
Como corrige Dios
20 Pero aun sin nada de todo eso podían ser muertos de un soplido, perseguidos por la Justicia y eliminados por un soplo de tu Poder; pero tú ordenaste todo con número, peso y medida.
21 Porque tú solo tienes siempre en la mano el poder supremo, y ¿quién puede resistir la fuerza de tu brazo? 22 Delante de ti todo el mundo es como un granito en la balanza y como una gota de rocío que en la mañana baja sobre la tierra.
23 Pero tú tienes compasión de todos, porque todo lo puedes, y disimulas los pecados de los hombres para que hagan penitencia. 24 Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho; de lo contrario, ¿cómo lo habrías creado?
25 Y ¿cómo podría durar algo si tú no lo quieres?, ¿cómo se habría conservado lo que no hubieras llamado? 26 Tú tienes lástima de todo: porque todas las cosas son tuyas, Señor, que amas la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario