LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 11 de marzo de 2010

12

Muerte de Santiago.
Liberación milagrosa de Pedro

12 1 El rey Herodes decidió maltratar a algunos miembros de la Iglesia. 2 Hizo matar a espada a Santiago, hermano de Juan, y, 3 al ver que esto gustaba a los judíos, mandó detener también a Pedro.
Eran los días de la fiesta de los Panes Ázimos. 4 Después de detenerlo, lo metió en la cárcel, poniéndolo bajo la vigilancia de cuatro grupos de cuatro soldados cada uno. Su intención era presentarlo al pueblo después de la Pascua. 5 Y, mientras Pedro era vigilado en la cárcel, la Iglesia no cesaba de orar insistentemente por él.
6 Herodes, pues, iba a hacerlo comparecer y, esa noche, Pedro dormía entre dos soldados, atado con dos cadenas; otros guardias vigilaban ante la puerta de la cárcel.
7 De repente, se presentó el ángel del Señor y la celda se llenó de luz. El ángel tocó a Pedro en el costado, lo despertó y le dijo:
“Levántate, rápido" y las cadenas cayeron de sus manos. 8 Entonces el ángel le ordenó: “Asegúrate bien el cinturón y colócate las sandalias.” “Ponte tu manto y sígueme.”
9 Pedro salió tras él. No hubiera podido afirmar que lo que hacía el ángel era realidad; todo eso le parecía un sueño. 10 Pasaron la primera y la segunda guardia y llegaron a la puerta de hierro que daba a la calle, la cual se les abrió sola. Salieron y anduvieron por una calle y, de repente, el ángel se alejó de él.
11 Pedro volvió en sí y dijo: “Ahora me doy cuenta que el Señor envió realmente a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de todo lo que proyectaban los judíos.”
12 Entonces se orientó y fue a la casa de María, madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos se habían reunido para orar. 13
Golpeó a la puerta de la calle y una empleada llamada Rode salió a abrirle. 14 Esta reconoció la voz de Pedro, pero, de pura alegría no abrió la puerta, sino que entró corriendo a contar que Pedro estaba en la puerta. 15 Ellos le contestaron: “¡Eres loca!” Y como insistía ella, pensaban: “Será su ángel.”
16 Pedro, entre tanto, seguía llamando. Cuando abrieron, vieron que era él y quedaron sin palabras. 17 Les hizo señas con la mano para que guardaran silencio y les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Y les dijo: “Cuenten esto a Santiago y a los hermanos.” Luego salió y se fue a otro lugar.
18 Cuando amaneció, no fue poco el alboroto entre los soldados. ¿Qué había pasado con Pedro? 19 Herodes ordenó buscarlo y, como no lo encontraron, hizo procesar y ejecutar a los guardias. Pedro, después, bajó de Judea a Cesarea y se quedó allí.


Muerte de ese Herodes

20 En ese entonces Herodes estaba enojado con los ciudadanos de Tiro y Sidón. Estos, de común acuerdo, se presentaron ante él y , después de ganarse a Blasto, tesorero del rey, pidieron la paz, ya que su país recibía el alimento del territorio del rey. 21 El día fijado, Herodes, con traje real, se sentó en su trono y les dirigió la palabra. 22 Delante de él, el pueblo clamaba: “El que habla es un Dios, ¡no un hombre!” 23 En ese mismo instante lo hirió el ángel del Señor porque no había devuelto a Dios el honor, y murió carcomido por los gusanos.

Pablo es enviado por la Iglesia

24 La Palabra de Dios iba creciendo y se difundía. 25 Bernabé y Saulo, terminada su misión, volvieron a Jerusalén, llevando consigo a Juan, por sobrenombre Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario