LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 10 de noviembre de 2011

3

3 1 Joram, hijo de Ajab, comenzó a reinar sobre Israel, en Samaria, el año dieciocho de Josafat, rey de Judá, y reinó doce años. 2 Se portó mal con Yavé, pero no tanto como su padre y su madre, ya que retiró la estatua de Baal que su padre había levantado. 3 Tan sólo que cometió los mismos pecados que Jeroboam, hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel, yno se apartó de ellos.

Expedición de Israel y Judá contra Moab

4 Mesa, rey de Moab, tenía rebaños de ovejas y pagaba al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros con su lana, 5 pero a la muerte de Ajab, el rey de Moab se rebeló contra el de Israel.
6 Aquel día, salió el rey de Joram de Samaria y pasó revista a todo Israel. 7 También mandó a decir a Josafat, rey de Judá: "El rey de Moab se ha rebelado contra mí, ¿quieres venir conmigo a pelear contra Moab?" Josafat le respondió: "Iré contigo, pues yo y tú somos uno solo; mis hombres y mis caballos están a tu disposición." 8 Y preguntó: ¿Por qué camino subiremos? "Joram le respondió: "Por el camino del desierto de Edom."
9 Estuvieron el rey de Israel, el de Judá y el de Edom dando la vuelta durante siete días, y faltó agua para los saldos y para los animales de carga que los seguían. 10 Entonces el rey de Israel le dijo: "Yavé nos ha reunido a estos tres reyes para entregarnos en manos de Moab." 11 Entonces Josafat le preguntó: "¿No ha aquí algún profeta de Yavé para que consultemos a Yavé por su intermedio?" Uno de los servidores del rey de Israel dijo: Está aquí Eliseo, hijo de Safat, el que echaba el agua en manos de Elías." 12 Y josafat estuvo de acuerdo: "A él, sin duda, le llega la Palabra de Dios." Así, pues el rey de Israel, el rey de Edom y Josafat bajaron donde Eliseo.

13 Eliseo dijo al rey de Israel: "¿Qué tengo que ver yo contigo? Vete a los profetas de tu padre y a los de tu madre." Pues el rey de Israel le preguntaba: ¿"Acaso Yavé nos ha reunido a los tres para entregarnos en manos de Moab?" 14 Y añadió Eliseo: "Por Yavé de los Ejércitos, a quien sirvo, que si no tuviera delante a Josafat, rey de Judá, no te atendería ni te miraría más. 15 Ahora tráiganme alguien que toque el arpa." En cuanto tocó el músico, la mano de Yavé fue sobre Eliseo, quien dijo: 16 "Así habla Yavé: Hagan en este valle zanjas y más zanjas, 17 pues así habla Yavé. Ustedes no verán viento ni lluvia, pero el valle se llenará de agua. Beberán ustedes, sus tropas y su ganado. 18 Y más esto todavía es poco para Yavé, pues él entregará a Moab en manos de ustedes. 19 Se apoderarán de todas las ciudades fortificadas, cortarán todo árbol frutal, taparán todos los manantiales y echarán piedras en todo campo arado."
20 Por la mañana, a la hora en que se ofrece el sacrificio, el agua vino del camino de Edom y todo el campo se empapó de agua.
21 En cuanto a los moabitas, al saber que los reyes venían a atacarlos, reunieron a todos los hombres en edad de manejar la espada y se apostaron en la frontera. 22 Cuando se despertaron por la mañana y vieron brillar el sol sobre la aguas, éstas les parecieron desde lejos como si fueran sangre. 23 Y los moabitas se dijeron: "Miren la sangre, seguramente los reyes se han vuelto uno contra otro y se han matado entre ellos. ¡Vamos, pues, a recoger el botín!" 24 Pero cuando llegaron al campo de los israelitas, éstos les hicieron frente y derrotaron a los moabitas, que huyeron delante de ellos. Los israelitas devastaron sus ciudades y cada uno echó piedra en las tierras fértiles, hasta cubrirlas. taparon los manantiales y talaron los árboles frutales. A los habitantes de Quir Aroset no les dejaron más que sus piedras. Pero los honderos la rodearon y comenzaron a castigarla.
26 Al ver el rey de Moab que lo superaban sus enemigos, reunió setecientos guerreros e intentó romper el cerco frente al rey de Edom. Pero no lo lograron. 27 Entonces tomó a su hijo primógenito, que debía sucederle como rey, y lo sacrificó por el fuego sobre la muralla. Los israelitas fueron presa de gran susto; se retiraron de allí y volvieron a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario