LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 7 de noviembre de 2011

11

Atalía enJudá

11 1 cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que había muerto su hijo, decidió exterminar a toda la descendencia del rey. 2 Pero Josaba, hermana de Ocozías, tomó a Joas, su sobrino, y lo sacó de entre los hijos del rey a los que estaban matando, y lo puso con su nodriza, en el dormitorio. Así lo ocultó a la vista de Atalía y el niño se salvó. 3 Joas estuvo seis años escondido en la Casa de Yavé, mientras Atalía reinaba en el país.
3 Al séptimo año, Joyada, jefe de los sacerdotes, mandó llamar a los oficiales de la guardia real y de los guardias carios a la Casa de Yavé. Después de hacer con ellos un pacto con juramento, les mostró al hijo del rey.
5 Luego les dio órdenes: "El tercio de sus hombres que vienen el sábado guardarán la casa del rey, un tercio estará en la Puerta de Fundación, y el ultimo en la puerta de atrás. Harán la guardia sucesivamente. 6 En cuanto a los que salen de su servicio el día sábado, 7 dos secciones de ellos guardarán la Casa de Yavé en torno al rey Joas. 8 Ustedes estarán a su lado, cada uno con sus armas en la mano, y a todo aquel que quiera atravesar sus líneas, lo matarán. Ustedes cuidarán del rey, dondequiera que vaya."
9 Los jefes de los guardias hicieron lo que les dijo el sacerdote Joyada y se presentaron con todos sus hombre, tanto los que salían el día sábado como los que entraban ese día. 10 Joyada entregó a los oficiales las lanzas y escudos del rey David que estaban en la Casa de Yavé 11 y luego la guardia se colocó desde la esquina del sur hasta la del norte,haciendo un cerco en torno al altar y a la Casa de Yavé.
12 Entonces el sacerdote Joyada hizo salir al hijo del rey, le puso la corona y el brazalete, lo proclamó y lo consagró. Todos aplaudían, gritando y diciendo: "¡Viva el rey!"
13 Al oír el rumor del pueblo, Atalía se acercó al gentío que rodeaba la Casa de Yavé. 14 El rey estaba de píe junto a la columna, como era costumbre, y junto a él estaban los oficiales y las trompetas. Los Ciudadnos estaban llenos de alegría ytocaban las trompetas. Al ver esto, Atalía rasgó sus vestidos y gritó: ¡Traición, traición!"
15 Joyada ordenó a los oficiales: "Rodéenla y sáquenla afuera de los patios, y si alguien la quiere defender, mátenlo." Dio esta orden, pues, pensaba: "No hay que matarla en la Casa de Yavé."
16 La hicieron salir y, al llegar al palacio del rey por la Entrada de los caballos, ahí la mataron.
17 Joyada hizo un pacto entre Yavé, el rey y el pueblo para que fueran el pueblo de Yavé. 18 Todos los Ciudadanos fueron al templo de Baal y lo destruyeron. Rompieron los altares y las imágenes y mataron a Matán, sacerdote de Baal, delante de su altar.
19 Después Joyada puso centinelas en la Casa de Yavé; encabezó a los oficiales, a los guardias del rey, a los guardias Carios y a los Ciudadanos, y acompañaron al rey hasta el palacio, donde entraron por la Puerta de la Guardia. El rey Joas se sentó en el trono real. 20 Todos los ciudadanos estaban felices y la ciudad quedó tranquila. En cuanto a Atalía, la había muerto a espada en la Casa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario