viernes, 23 de marzo de 2012

ÉXODO

INTRODUCCIÓN AL EXODO

El Exodo es la salida de Egipto. Esta es, en la Biblia, la gran hazaña de Dios: la salida del país de la esclavitud hacia la tierra prometida. Dios libera a su pueblo "con gran poder, mano fuerte y brazo extendido", abriendo un camino en el mar.
El Exodo es el corazón del Antiguo Testamento, y aquello que le da su significado al presentarnos a un Dios que liberta a los hombres. ¿Cómo, pues, explicar que tantos hombres no creyentes digan: "El miedo creó a los dioses?" Y Lenin agrega en su libro "Socialismo y religión": "La religión, adormeciendo con la esperanza de una recompensa celestial a quien pena durante toda su vida en la miseria, le enseña la paciencia y la resignación."
Pero no es así. En el Exodo, Dios no viene a infundir el temor, sino que escucha el gemido del pueblo oprimido, le da confianza, despierta en él la esperanza de una liberación real y completa, suscitando un líder generoso. El Exodo es como el ejemplo de todas las verdaderas liberaciones humanas.

DATOS HISTÓRICOS

Cinco siglos han pasado desde los tiempos de Abraham. Durante un tiempo los egipcios han sido derrotados por invasores venidos de Asia, entrando con ellos numerosos nómadas del desierto ver la historia de José) Cuando vuelven a restablecer sus propios reyes, estos nómadas son tratados con menos consideración y muchos de ellos huyen para evitar impuestos o trabajos obligatorios. Unos son expulsados (como en Ex 12,31), otros se fugan a favor de la noche (como en 12,38)
Uno de estos grupos, perseguido por un destacamento de carros egipcios, es protegido por una intervención extraordinaria de Dios: los israelitas vieron a los egipcios muertos a la orilla del mar (14,30). Este milagro del paso del Mar tomó su verdadero sentido porque el hombre que dirigía a los fugitivos era Moisés, el profeta de Dios, y él fue capaz de interpretar esta obra divina: Yavé, único Dios, había escogido a Israel para que fuera su pueblo, y lo sacaba de la esclavitud de Egipto para hacerlo pueblo santo en medio de los demás pueblos.
El Exodo, o salida de Egipto, iniciaba la historia del Pueblo de Dios.
Moisés y los suyos quedaron un buen tiempo en los oasis del Sinaí. Allí Moisés impuso la Ley de Yavé con sus mandamientos básicos.
- Yavé, Dios Celoso, no permite que Israel conserve ninguno de sus dioses tradicionales, sino que debe servirlo en forma exclusiva.
Para entender esta partia del pueblo de Dios es necesario recordar la situación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario