sábado, 11 de febrero de 2012

12




Miriam y Aarón se ponen celosos de Moisés

(o) 12 1 Miriam y Aarón, murmuraron contra Moisés, a causa de la mujer extranjera que éste había tomado por esposa. 2 Decían: “¿Acaso Yavé ha hablado solamente con Moisés? Ha hablado también por medio de nosotros.” Y Yavé lo oyó.
3 Moisés era un hombre muy humilde, el hombre más humilde que se haya visto en este mundo. 4 De pronto, Yavé dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: “Vayan los tres a la tienda de las Citas.” Y así lohicieron.
5 Yavé bajó en la Nube en forma de columna, y se quedó a la entrada de la Tienda. Llamó a Aarón y a Miriam, que se acercaron. 6 Yavé entonces les dijo: “Escuchen mis palabras:
Si hay entre ustedes unproftea,
me muestro a él en visiones
y le hablo por medio de sueños.
7 Pero no así con mi siervo Moisés:
Él es el encargado de toda mi casa.
8 Cara a cara hablo con él
abierta y claramente
y dejo que él vea mi forma.
¿Por qué, pues, se han atrevido ustedes a hablar contra mi siervo Moisés?”

9 Yavé se enojó con ellos, y se fue.
10 Cuando la nube desapareció, Miriam se vio cubierta de lepra blanca como nieve. Aarón la miró y comprendió que estaba leprosa. 11 Entonces dijo a Moisés: “Perdón, señor mío; no nos castigues por el pecado que hemos cometido como tontos. 12 Que Miriam no vaya a ser echada para afuera como se tira el aborto.” 13 Moisés rogó a Yavé: “¡Oh Dios, sánala, por favor!” 14 Yavé respondió a Moisés: “SI su padre la hubiera escupido en la cara, ¿no tendría que quedarse siete días encerrada en su habitación? 15 Que quede siete días fuera del campamento y luego sea admitida nuevamente.”
Miriam fue, pues, alejada del campamento durante siete días. 16 Pero el pueblo no partió hasta que ella hubo entrado nuevamente.

(o) En el Evangelio, Jesús asegura que ningún profeta es reconocido por su propia familia (Ver Mc 6,4) Miriam y Aarón, “hermanos” de Moisés, critricansua ctuación, yposiblemente ellos tienen la razón. Pero es para ellos una manera de igualarse a Moisés, y Dios interviene para defender a su profeta.
La respuesta de Dios da a entender dos coss:
-Moisés ocupa un lugar especial en la revelación: él ha puesto las bases de la fe en Dios Liberador, Justo, Santo y Misericordioso, que ningún profeta en adelante podrá cambiar. Más aún, los profetas deberán ser reconocidos por las autoridades del pueblo de Dios, que son los sucesores de Moisés.
-Cara a cara hablo con él. Visiones y sueños pueden ser para Dios un medio de comunicarse con los profetas, pero son medios inferiores. En ellos actúan muchas clases de espíritus y pueden ser ilusiones del demonio. Con Moisés y los grandes profetas, Dios se comunicó de espíritu a espíritu, se adueñó en su libertad, los transformó y los santificó.
Moisés era un  hombre muy humilde: signo distintivo del que ha encontrado a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario