LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 27 de octubre de 2011

7

Familias de los príncipes de las doce tribus

7 1 Hijos de Isacar: Tolá, Puá, Yasub, Simón, cuatro. 2 Hijos de Tolá: Uzí, Refaías, Yeriel, Yejmay, Yibsam y Samuel, jefe de las casas paternas de Tolá. Su número, en los días de David, era, según sus genealogías, de veintidós mil seiscientos, valientes guerreros. Hijos de Uzí: Yizrajías. 3 HIjos de Yizajías: Miguel, Abdías, Joel, Ysías; en total cuatro jefes. 4 tenían el cargo según sus genealogías, de mantener tropas de guerra con hombres armados en número de treinta y seis mil, pues tenían muchas mujeres e hijos. 5 Sus hermanos, de todas las familias de Isacar, eran ochenta y siete mil esforzados guerreros, inscritos todos en las genealogías.

6 Hijos de Benjamín: Beka, Béker, Yedaiel; tres. 7 Hijos de Bela: Esbón, Uzí, Uzziel, Yerimot e Irí; cinco jefes de las casas paternas, esforzados guerreros, inscritos en las genealogías en número de veintidós mil treinta y cuatro. 8 Hijos de Béker: Zamirá, Joás, Eleazar, Elyoneay, Omrí, Yeremot, Abjías, Anatot y Alemet, todos éstos, hijos de Béker. 9 Estaban inscritos según sus linajes y los jefes de sus cass paternas tenían veinte mil doscientos guerrerros esforzados. 10 Hijos de Jedaiel: Bilán. Hijos de Bilán: Jeús, Benjamín, Ehúd, Kemaná, Zefán, Tarsés y Ajisajar. 11 Todos éstos fueron hijos de Jedaiel, cabezas de familia, esforzados guerreros, en número de diecisiete mil doscientos, aptos para la milicia y la guerra. 12 Supim y Jupim, hijos de Ir: Jusin, otro hijo suyo.
13 Hijos de Neftalí: Jajasiel, Gumí, Jeser, Salum, hijos de Bilá.
14 Hijos de Manasés: Asriel, que le dio a luz su concubina aramea. Esta le dio también a luz a Maquir, padre de Galaad. 15 Maquir tomó unamujer para Jupim y para Supim, y el nombre de su hermana era Maaca. El nombre del segundo era Selojiad. Selojiad tuvo hijas: 16 Maaca, mujer de Maquir, dio a luz un hijo, a quien llamó Fares. Su hermano se llamaba Seres y sus hijos Ulam y Requem. 17 Hijos de Ulam: Bedan. Estos son los hijos de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés. 18 Su hermana, Amoleket, dio a luz a Isjod, Abiézer y Malá. 19 Los hijos de Semidá fueron: Akyam, Sique, Liqí y Anian.
20 Hijos de Efraím: Sutélaj, Bered, su hijo; Tájat, su hijo; Zabad, su hijo; Sutélaj, su hijo; Ezer y Elad.
21 A estos dos los hombres de Gat los mataron, pues habían bajado a apoderarse de sus ganados. 22 Su padre Efraím los lloró durante muchos días y sus hermanos vinieron a consolarlo. 23 Después se unió a su esposa, que quedó embarazada y le dio un hijo, a quien llamó Beriá, porque la desgracia estaba en su casa. 24 Hija suya fue Será, que edificó Betorón de arriba y de abajo y Ullen. Será. 25 Refaj, hijo suyo; Resfe, hijo suyo; Telaj, hijo suyo; Tajan, hijo suyo; 26 Laedán, hijo suyo; Ammihud, hijo suyo; Elisamá, hijo suyo; 27 Nun, hijo suyo; Josué, hijo suyo; 28 Tenían propiedades y habitaban en Betel y sus aldeas anexas, en Jarán, hacia el oriente, en Guézer y sus aldeas anexas, hacia el occidente, en Siquem y sus aldeas, hasta Acyá y sus aldeas. 29 Y en manos de los hijos de Manasés estaban Besan y sus aldeas anexas. Meguidó y sus aldeas, Dor y sus aldeas. En ellas habitaron los hijos de José, hijo de Israel.
30 Hijos de Aser: Yimmá, Yisvá, Yisví, Beriá y Seraj, hermana de éstos. 31 Hijos de Beriá: 32 Jéber y Malkiel, el cual fue padre de Birzavit. Jeber engrendró a Jaflet, Semer, Jotam y Suá, hermana de ellos. 33 Hijos de Jalflet: Pasak, Zimbal y Asvat. Estos son los hijos de Jalfelt. 34 Hijos de Semer: Ají, Roegá, Jubá y Aran. 35 Hijos de Hélem, su hermano: Sofaj, Yimmá, Seles y Amal 36 Hijos de Sofaj: Suaj, Jamefer, Sual, Berí y Yimrá; 37 Bése, Hob, Sammá, Sisá, Yitrán y Beerá. 38 Hijos de Yeter: Yefummé, Pispá y Ará. 39 Hijos de Ulá: Araj, Janel y Risías. 40 Todos éstos fueron hijos de Aser, jefes de familia, gente escogida, esforzados guerreros, jefes de príncipes. En los registros genealógicos estaban inscritos en número de 26.000 hombres, aptos para la milicia y la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario