LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 19 de octubre de 2011

27

Censos y nóminas

27 1 Censo de los hijos de Israel, jefes de familia, jefes de mil y de cien y escribas que estaban al servicio del rey para todo lo referente a las clases, la que entraba y la quepartía cada mes durante todo el año. Cada clase contraba veinticuatro mil hombres.
2 Al frente de la primera sección de veinticuatro mil hombras para el primer mes, estaba Jesboam, hijo de Zabdiel, 3 de la familia de Fares. y era jefe de todos los oficiales del primer mes.
4 AL frente de la sección del segundo mes estaba Doday, el ajonita, y tenía por ayudante a uno llamado Miclot. Su sección era de veinticuatro mil hombres. 5 El tercer jefe para el tercer mes era Benaías, sacerdote hijo de Joyadá. Su sección era de veinticuatro mil hombres a su mando. 6 Este es aquel Benaías, uno de los Treinta valientes entre los treinta y sobre ellos.En su sección estaba su hijo Amizabad. 7 El cuarto jefe para el cuarto mes era Azael, hermano de Joab, y después de él Zabadías, su hijo.Su sección era de veinticuatro mil hombres. 8 El quinto jefe para el quinto mes era Samut, el zarijta, y su sección era de veinticuatro mil hombres. 9 El sexto para el sexto mes era Hira, hijo de Iques, de Tecoa; su sección era de veinticuatro mil hombres.
10El séptimo jefe para el séptimo mes era Jeles de Pelet, de la tribu de Efraím; su sección era de veinticuatro mil hombres. El octavo jefe, para el octavo mes, era Sobcaí de Husat, de la familia de Zaraji. Su sección era veinticuatro mil hombres.
12 El noveno, para el mes noveno, Abiezer de Anatot, de los hijos de Benjamín. Su sección era de veinticuatro mil.
13 El jefe décimo para el décimo mes era Marai de Netofat, de la familia de Zarji. Su sección era de veinticuatro mil. 14 El undécimo jefe para el mes undécimo era Banaías de Faratón, de la tribu hijos de Efraím; y su sección era de veinticuatro mil. 15 El duodécimo jefe para el mes duodécimo era Holdai de Netofata, de la familia de Otoniel. Su sección era veinticuatro mil hombres.
16 Al frente de las tribus de Israel: De la tribu de Rubén era encargado Eliezer, hijo de Zecri. De la de Simeón, Safatías, hijo de Maacá. 17 De la de Leví, Jasabías, hijo de Camuel; pero Sadoq era jefe de los descendientes de Aarón. 18 De la tribu de Judá, Eliú, hermano de David. 19 De la de Isacar, Amri, hijo de Michâel. De la de Zabulón, Jesmaías, hijo de Abdías; de la de Neftalí, Jerimot Asriel. 20 De la de de Efraím, Oseas hijo de Azazía. De la media tribu de Manasés, Joel hijo de Fodaya. 21 De la media tribu de Manasés, en Galaad, era el jefe Jidon, hijo de Zacarías. De la tribu de Benjamín, Jasiel, hijo de Abner. 22 De la de Dan, Ezrihel, hijo de Jeroyam; éstos eran los jefes de los hijos de Israel.
23 David no hizo el censo de los que tenían menos de veinte años abajo, porque Yavé había dicho que multiplicaría a Israel como las estrellas del cielo. 24 Joab hijo hijo de Sarvia, comenzó a hacer elcenso, pero no lo acabó porque esto hizo enojar a Yavé, quien descarg´sucólera sobre Israel; por esta razón el número de los que fueron contados no fue incluido en el Libro de las Crónicas de David.
25 Azmavet, hijo de Adiel, tenia a su cargo los tesoros del rey Jonatán, hijo de Uzías, tenía a su cargo los depósitos que estaban en el campo, en las ciudades, aldeas y torres. 26 Ezrí, hijo de Jelub, era el encargado de los labradores del campo que cultivaban las tierras. 27 Semí, de los que cultivaban las viñas; Sabdí, de Sefa, encargado de las provisiones de vino de las viñas.
28 De los olivares y sicomoros que había en la tierra baja, Baaljanan de Gueder era el encargado.
De los rebaños de vacas que pacían en Sarón, Sitray el saronita; los que pacían en los valles estaban bajo cuidado de Safat, hijo de Adalay. 30 De los camellos, Obiel el ismaelita; de las burras, Jeideías, de Meronot; 31 de las ovejas, Yazis, el hagrita.
Todos éstos eran intendentes administradores de los bienes y propiedades del rey.
32 Jonatán, tío de David, hombre prudente e instruido, era consejero del rey. Jiliel, hijo de Jakmení, cuidadba a los hijos del rey. 33 Ajitofel era consejero del rey, y Jusay el arquita era el amigo del rey. 34 Después de Ajitofel, lo fueron Jeoyadá, hijo de Benaías, y Abiatar. Joab era el jefe del ejército del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario