LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 27 de abril de 2011

42

La huida a Egipto

42 1 Entonces, todos los oficiales, especialmente Joanán, hijo de Carea, y Azarías, hijo de Hosías, y todo el pueblo, chicos y grandes, fueron a ver al profeta Jeremías 2 para decirle: 3 “¡Atiende, por favor, nuestra solicitud! Ruega a Yavé, tu Dios, por este grupito –pues de tantos que éramos, hemos quedado reducidos a unos pocos, como tú mismo lo puedes comprobar_, para que Yavé, tu Dios, nos indique el camino que debemos seguir o lo que tenemos que hacer.”
4 El profeta Jeremías les contestó: “De acuerdo, ahora mismo me pondré a rogar a Yavé, su Dios, por lo que ustedes me piden. Y cualquiera que sea la respuesta de Yavé, su Dios, yo se la comunicaré a ustedes sin ocultarles nada.”
5 Ellos a su vez, dijeron a Jeremías: “Que Yavé sea un testigo fiel y sincero, que declara contra nosotros sino hacemos exactamente lo que Yavé, tu Dios, nos mande a decir por medio de ti. 6 Sea como sea, bueno o malo, seguiremos la voz de Yavé, nuestro Dios, con el cual te mandamos a conversar. Así seremos felices por haber obedecido lo que nos mandaba Yavé, nuestro Dios.”
7 Al cabo de diez días, Yavé habló a Jeremías: 8 Este llamó a Joanán, hijo de Carea, a todos los oficiales de su escolta y a todo el pueblo, chicos y grandes, 9 y les dijo: “Así habla Yavé, el Dios de Israel, con el cual me mandaron ustedes que hablara para exponerle sus deseos. 10 Si ustedes quieren vivir tranquilamente en esta tierra, yo los edificaré y no los destuiré; los plantaré y no los arrancaré más. Pues estoy arrepentido del mal que les he hecho. 11 No teman al rey de Babilonia, que tanto susto les causa; no lo teman, dice Yavé, pues estoy con ustedes para salvarlos y para librarlos de sus manos. 12 Yo pondré en su corazón sentimientos de iedad hacia ustedes, y él se compadecerá de ustedes, permitiéndoles que vuelvan a su patria.
13 Pero si ustedes dicen: “No queremos quedarnos más en este país, desobedeciendo así la voz de Yavé, su Dios, 14 y sostienen, por el contrario: “no, que es a Egipto adonde queremos ir, pues allí no veremos más la guerra, ni oiremos el toque del clarín, ni sufriremos de falta de paz, es allí donde queremos morar, 15 pues bien, entonces, pequeño grupo de Judá, escucha la palabra de Yavé. Esto dice Yavé de los Ejércitos, el Dios de Israel. Si ustedes resuelven irse a Egipto y entrar en esa tierra para habitar allí, 16 la espada, que les da miedo, los alcanzará también por allá, y el hambre, que les preocupa, les irá pisando los talones; y allí, en Egipto, ustedes morirán.
17 Y todos los que han decidido irse a Egipto para residir allí, morirán a espada, de hambre y de peste; y nadie escapará con vida de esa catástrofe que les voy a mandar. 18 Sí, lo asegura Yavé de los Ejércitos, el Dios de Israel: Como cayeron mi cólera y mi furor sobre los habitantes de Jerusalén, así también se desatarán sobre ustedes si se van a Egipto. Y ustedes serán objeto de mucho desprecio, de asombro, de maldición y de burla, y no volverán a ver más estos lugares.
20 Ustedes ponían en juego su propia viuda, cuando me enviaron a hablar con Yavé, su Dios, y me encargaron: “Habla por nosotros con Yavé, nuestro Dios y todo lo que ordene Yavé, nuestro Dios, nos lo comunicas para que lo ejecutemos.” 21 Y ahora que se lo comunico, ustedes no quieren aceptar nada del mensaje de Yavé, su Dios, que yo le stransmito. 22 Tengan, pues, ustedes muy bien en cuenta que perecerán por la espada, de hambre y de pste, en el territorio adonde quieren ir a instalarse.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario