LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 29 de abril de 2011

15

15 1 Y me dijo Yavé: Aunque Moisés y Samuel vinieran en persona a rogar por este pueblo, mi corazón no se compadecería de él. ¡Echalos de mi presencia, que se vayan lejos! 2 Y si te preguntan ¿dónde? Diles: así habla Yavé:
Quien está condenado a la peste, a la peste;
quien a la espada, a la espada;
quien al hambre, al hambre;
y quien al cautiverio,al cautiverio.
3 Y aún destinaré contra ellos cuatro géneros de males, dice Yavé: la espada, para matarlos, los perros para despedazarlos, las aves de rapiña y las fieras salvajes para devorarlos y aniquilarlos. 4 Haré que su suerte infunda terror a todos los reinos de la tierra, por culpa de Manasés, hijo de Ezequías, rey de Judá, por sus crímenes cometidos en Jerusalén.

Los desastres de la guerra

5 ¿Quién tendrá compasión de ti, Jerusalén, quién te consolará?
¿Quién se detendrá
para preguntar por tu salud?
6 Tú me has dejado, dice Yavé,
tú me has vuelto la espalda.
Por eso, ahora extiendo mi mano para destruirte,
pues ya me cansé de perdonarte.
7 Los he pasado por el harnero
en las ciudades del país.
He dejado sin hijos a mi pueblo para que desaparezca.,
porque no ha querido dejar el mal camino.
8 Sus viudas son más numerosas
que las arenas del mar.
He dejado caer al salteador, en pleno día, sobre las madres de los jóvenes guerreros, de repente, se han apoderado de ellas el miedo y el terror.
9 La madre que tuvo siete hijos
está avergonzada y desalentada
y se le acaba el resuello
porque se puso el sol de su vida aun en pleno día.

Y a los que queden todavía, los haré morir a espada,
en presencia de sus enemigos, dice Yavé
12 ¿Serás capaz de romper el hierro,
el hierro que viene del Norte, y el bronce?

13 Tu riqueza y tus tesoros
voy a entregarlos al saqueo;
en pago por todos tus pecados cometidos dentro de tus fronteras.
14 Te haré esclavo de tus enemigos
en un país que no conoces,
porque el furor de mi ira ha prendido fuego,
que los va a quemar.

¿No me engañarás, al fin?

10 ¡Ay de mí, ¡madre mía!, ¿por qué me diste a luz?
Soy hombre que trae líos y contiendas a todo el país.
No les debo dinero, ni me deben;
¡pero todos me maldicen!

11 Di, Yavé, si no te he servido bien:
¿no intercedí ante ti, por mis enemigos,
en el tiempo de la desgracia y de la angustia?
Tú lo sabes.

15 Yavé, acuérdate de mí y defiéndeme
y véngame de mis perseguidores.
Piensa que por tu causa soporto tantas humillaciones.
16 Cuando me llegaban tus palabras, yo las devoraba,
ellas eran para mí, gozo y alegría,
porque yo defendía tu causa ¡oh Yavé Sabaot!
17 Jamás me reuní con gente mundana,
Divirtiéndome con los que ríen.
Tu mano me tomaba y yo me sentaba aparte.
18 ¿Por qué mi dolor no tiene fin
y no hay remedio para mi herida?
¿Por qué tú, mi manantial, me dejas de repente sin agua?

19 Entonces Yavé me dijo:
“Si vuelves a mí, yo te haré volver a mi servicio.
Separa el oro de la escoria, y serás como mi propia boca.
Tú debes atraerlos a ti, y no rebajarte a ellos.
20 Tú serás, para ese pueblo, fortaleza y muro de bronce,
y, si te declaran la guerra, no te vencerán.
pues yo estoy contigo para librarte y salvarte.

21 Te protegeré contra los malvados
y te arrancaré de las manos de los violentos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario