LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 31 de marzo de 2011

14

No me dejaré consultar

14 1 Algunos Ancianos vinieron a verme y se sentaron junto a mí.
2 En ese momento, me llegó una palabra de Yavé:
3 “Hijo de hombre, estos hombres llevan sus ídolos en el corazón y solamente piensan en las cosas que los llevan a pecar. ¿Acaso me dejaré consultar por ellos? 4 Por eso, háblales y diles de mi parte: Cualquier Israelita que guarde sus ídolos en su corazón, y sus pensamientos puestos en las coas que los hacen pecar, si viene a interrogarme por medio del profeta, yo les contestaré como corresponde a sus innumerables maldades, 5 porque quiero llegar al corazón de la gente de Israel y recuperar a aquellos que se han alejado de Mí, a causa de los ídolos.
6 Por eso, di a la gente de Israel: Así dice Yavé: Conviértanse, apártense de sus ídolos y de sus prácticas horribles. 7 A todo israelita, o forastero que viva en Israel, que se aleje d emí para adorar a los ídolos y vaya al profeta para consultarme, yo, Yavé, le daré la respuesta. 8 Lo castigaré para ejemplo de los demás y será un ejemplo que no se olvidará. Lo exterminaré de mi pueblo, y sabrán que yo soy Yavé.
9 Si el profeta se deja influencia por el que lo ha consultado, hasta darle una respuesta, será que yo mismo habré influenciado a ese profeta, para descargar luego mi mano sobre él; a éste lo borraré de mi pueblo.
10 El castigo del que consulta será semejante al del profeta, 11 para que Israel no se extravíe lejos de mí y no se manchen con sus pecados. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.

12 Yavé me dijo además: 13 “Si un país peca conra mí y me es infiel, yo descargaré mi poder sobre él y le quitará el pan y le mandaré el hambre que acabe con hombres y animales. 14 Pero si en ese país e encontraran estos tres hombres: Noé, Daniel y Job, ellos por su santidad librarían sus vidas, dice el Señor Yavé.
15 Si yo envío además a esa tierra bestias feroces para exterminar a sus hijos, la transformaré en un desierto por donde nadie pasa, por miedo a las fieras. 16 Pero si se encontraran allí esos tres hombres, juro, dice el Señor, que no salvarían ni a sus hijos, sino sólo a sí mismos, y el país quedaría convertido en un desierto.
17 Lo mismo sucedería si yo enviara la espada contra ese país para que perezcan hombres y animales. 18 Estos tres no salvarían a hijos o hijas, sino sólo a sí mismos. 19 Y si mandara la peste o desahogara en la sangre mi enojo contra ellos, exterminando hombres y animales, 20 estando Noé, Daniel y Job en ese país, sólo se salvarían esos tres hombres, debido a su santidad.
21 Así habla Yavé: a pesar de que yo mande contra Jerusalén estos cuatro azotes: espada, hambre, fieras y peste, para exterminar de ella hombres y animales, 22 quedan, sin embargo, supervivientes. Estos están saliendo y serán traídos hasta aquí, hombres y mujeres, y ustedes al enterarse de su conducta y de sus obras se consolarán de los castigos que yo he descargado sobre Jerusalén, y de todo el peso con que la he oprimido. 23 La conducta de ellos les servirá de consuelo a ustedes,y verán que no sin razón, hice en ella todo lo que hice, dice el Señor Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario