LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 31 de marzo de 2011

10

10 1 Vi entonces lo siguiente: Por encima de los querubines se extendía una bóveda, y sobre la bóveda había como una piedra de zafiro que parecía un trono. 2 Y Yavé dijo al hombre vestido de lino: “Métete por entre las ruedas que estaba bajo los querubines, saca las manos llenas de brasas y desparrámalas por la ciudad.” Y lo vi entrar. 3 En ese momento los queribines estaban al lado derecho de la Casa y la nube llenaba el patio interior de la Casa.

4 Después la Gloria de Yavé se levantó de encima del querubín hacia el umbral de la Casa de Yavé. La Casa se llenó de una nube mientras el patio resplandecía del brillo de la Gloria de Yavé. 5 El ruido de las alas de los querubines llegaba hasta el pato exterior, semejante a la voz del Todopoderoso. 6 Después el hombre vestido de lino recibió esta orden: “Toma fuego de entre las ruedas, entre los querubines.” 7 Y como se paraba junto a la rueda, el querubín alargó la mano hacia el fuego, tomó brasas con las que llenó las manos del hombre. Este salió: 8 Entonces yo noté, debajo de las alas de los querubines, esta mano humana.
9 Miré y vi que había cuatro ruedas brillantes como el crisólito, al lado de los querubines. 10 Las cuatro ruedas tenían el mismo aspecto; parecía que cada una estaba hecha de dos entrelazadas. 11 Así que podían desplazarse hacia los cuatro puntos cardinales sin cambiar su orientación. 12 El cuerpo de los querubines, sus espaldas, manos y alas, así como las ruedas, estaban llenas de ojos y cada uno tenía su propia rueda. 13 Y oí que a las ruedas le daban el nombre de torbellino. Cada querubín tenía cuatro caras. 14 La primera de toro, la segunda de hombre, la tercera de león y la cuarta de águila.
15 Los querubines se levantaron eran los mismos que yo había visto junto al río Quebar. 16 cuando los querubines se movían, también las ruedas se movían, 17 y cuando aquéllos se elevaban, éstas también, porque tenían vida.

18 La Gloria de Yavé partió del umbral d ela Casa y fue a ponerse sobre los querubines. 19 estos levantaron sus alas y los vi elevarse de la tierra junto con las ruedas. Fueron a posarse junto a la puerta oriental de la casa, y la Gloria del Dios de Israel descansaba sobre ellos.

20 Era el ser que había visto debajo del Dios de Israel junto al río Kebar, y reconocí que eran Querubines. 21 Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas, y se veían como manos debajo de sus alas. 22 En cuanto a sus caras, eran tales como las había visto junto al río Kebar. Y se desplazaban según la dirección de sus caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario