LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 13 de enero de 2011

40

EL NUEVO ISRAEL

40 1 A los veinticinco años de nuestro destierro, al principio del año, el día décimo, catorce años después de que cayó la ciudad de Jerusalén, en ese mismo día se dejó sentir en mí el poder de Dios y me condujo allá.
2 Me llevó en una visión divina a la tierra de Israel me puso sobre un cerro muy alto, en el que los edificios de una ciudad se extendían hacia el sur. 3 Me llevó allá, y había un hombre cuyo aspecto era como de bronce. Tenía en la mano una cuerda y un palo para medir, y estaba parado a la puerta. 4 Este hombre me dijo: Hijo de hombre, mira con tus ojos, aplica bien tus oídos para escuchar, y trata de recordar bien todas las cosas que te voy a mostrar; porque te trajeron para acá para mostrártelas. Luego contarás a la gente de Israel todo lo que veas. 5 Yo vi el muro exterior de la Casa. El hombre usó para medirlo una vara de tres metros que tenía en la mano. Midió la anchura de la construcción y su altura; ambas eran de una vara. 6 Fue después ala puerta que da al oriente y subió las gradas. Midió el umbral de la puerta: una vara. 7 Lo mismo, los demás umbrales. Cada pieza tenía tres metros de alto por tres de ancho. Entre pieza y otra, el pilar era de dos y medio metros. El umbral de la puerta cerca del vestíbulo tenía tres metros. 8 El vestíbulo de la puerta 9 era de cuatro metros y de un metro sus pilares, el vestíbulo de la puerta estaba hacia dentro. 10 Las piezas de la puerta oriental eran tres a un lado y tres al otro; las tres piezas eran iguales, lo mismo los pilares de las puertas. 11 Midió la anchura de la entrada de la puerta; cinco metros de ancho y seis y medio de longitud. 12 Delante de las piezas había una barrera de medio metro y las piezas de ambos lados tenían tres metros por lado. 13 Midió la puerta desde el techo de una pieza al de la otra: doce metros y medio de ancho. Las entradas estaban frente a frente. 14 Midió el vestíbulo: diez metros. 15 El patio estaba todo alrededor del vestíbulo de la puerta. Desde la fachada interior de la otra puerta había veinticinco metros. 16 En las piezas y en sus pilares interiores había ventanas con rejas del lado interior de la puerta. Lo mismo en los vestíbulos había ventanas alrededor que daban al interior y había palmas sobre los pilares.
17 Me llevó al patio exterior y ahí vi piezas. El pavimento estaba empedrado, a su alrededor había treinta piezas. 18 El pavimento en la fachada de las puertas era más bajo de acuerdo al largo de las puertas. 19 Midió desde la fachada la puerta inferior hasta el principio del atrio interior: tenía cincuenta metros de oriente al norte. 20 Midió también la altura y el ancho de la puerta que da a al norte, 21 y las piezas, tres a cada lado, sus pilares y su vestíbulo eran semejantes a los de la otra puerta. Tenían veinticinco metros de largo y doce y medio de ancho. 22 Las ventanas, el vestíbulo y las palmeras eran de la misma medida que las de la puerta oriental. Para subir a ella había siete gradas, y delante había un patrio. 23 La puerta del atrio interior estaba frente a la del oriente; desde una a otra puerta midió cincuenta metros. 24 Y me llevó a la puerta del sur: Midió sus pilares y su vestíbulo. Eran de las mismas medidas que las otras. 25 Las ventanas y los patios alrededor eran como los otros: veinticinco metros de largo y doce y medio de cinco metros de largo y doce y medio de ancho. 26 Se subía por siete gradas, Delante había un patio y palmas talladas sobre ambos lados de la fachada. 27 El atrio interior tenía también una puerta hacia el sur; y midió de puerta a puerta: cincuenta metros. 28 Y me hizo entrar al patio interior por la puerta del sur y midió la puerta: era de las mismas medidas que las otras. 29 Las piezas, pilares, patios y ventanas tenían las mismas medidas: 30 veinticinco metros de largo y doce y medio de ancho. 31 El vestíbulo daba al patio exterior; también había palmas en la fachada y ocho gradas para subir a la puerta. 32 Me introdujo al patio exterior por la parte orienta y midió la puerta. Era de la misma medida que las otras. 33 Las piezas, pilares y el vestíbulo, eran tal como se dijo más arriba; tenían las ventanas y el vestíbulo alrededor: veinticinco metros de largo y doce y medio de ancho. 34 El vestíbulo daba al exterior y ambos lados de la fachada tenían palmas talladas.
35 Me llevó a la puerta que miraba al norte y tenía las mismas medidas que las otras. 36 Sus piezas, pilares y ventanas alrededor tenían veinticinco metros de largo y doce y medio de ancho. 37 El vestíbulo caía al atrio exterior, con palmas talladas en la fachada, a ambos lados. A la puerta se subía por ocho gradas. 38 Había también una pieza que tenía la entrada por el vestíbulo; allí llevaban las víctimas consumidas por el fuego. 39 En el vestíbulo de la puerta había dos mesas a cada lado, para degollar las víctimas para el holocausto, por el pecado y por el delito.
40 Al lado exterior que sube al pasadizo de la puerta que mira al norte había dos mesas a cada lado, delante del patio de la puerta. 41 Cuatro mesas a cada lado, ocho mesas para inmolar víctimas. 42 Las cuatro mesas estaban hechas de piedras cuadradas, de setenta y cinco centímetros de largo, de ancho y de alto, para poner los instrumentos usados en los sacrificios y la víctima. 43 Todas ellas tenían alrededor un reborde de una cuarta, doblado hacia adentro. Sobre las mesas se ponían las carnes ofrecidas.
44 Me hizo entrar al patio interior; había dos piezas en el atrio interior; una estaba al lado de la puerta que mira al norte y su fachada miraba al sur; la otra estaba al lado de la puerta oriental cuya fachada miraba al norte. 45 Y me dijo: Esta pieza que mira al sur, será para los sacerdotes encargados del servicio de la Casa. 46 Esa pieza que da al norte, será para los sacerdotes que cuidan del altar. Estos son los hijos de Sadoc, descendientes de Leví, que se acercan a Yavé para servirle. 47 Y midió el atrio. Era cuadrado y tenía cincuenta metros por lado. El altar estaba delante de la fachada de la Casa.
48 Y me introdujo en el vestíbulo de la Casa. Midió sus pilares y tenían dos metros y medio por lado. El ancho de la puerta era de siete metros, y sus costados, de un metro y medio por cada lado. 49 El largo del vestíbulo era de diez metros y su ancho de seis metros. Se subía por diez gradas. Cerca de los pilares había dos columnas, una a cada lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario