LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

domingo, 16 de enero de 2011

39

39 1 Hijo de hombre, ahora habla en contra de Gog. Dile: esto dice el Señor, Yavé. Ahora estoy en tu contra, Gog, soberano de Masoc y de Túbal. Yo te llevaré, te haré venir del norte y te conduciré sobre los montes de Israel. 3 Destrozaré el arco que tienes en la mano izquierda y de tu derecha haré caer las flechas. 4 Tú, todas tus tropas y los pueblos que te acompañan caerán muertos en los cerros de Israel; te daré para que te devoren a las fieras, a todas las aves y bestias de la tierra. 5 Tú morirás en medio del campo, porque yo lo he decretado, dice el Señor.
6 Lanzaré fuego contra Magog y sobre los habitantes de las islas que viven sin ningún temor, y conocerán que yo soy Yavé. 7 Haré que mi santo Nombre sea famoso en medio de mi pueblo de Israel y no permitiré que en adelante sea profanado mi santo Nombre; y las naciones conocerán que yo soy Yavé, el Santo de Israel. 8 Ya llega el momento, y todo se cumplirá, dice el Señor, Yavé; éste es el día del que yo hablé.
9 Saldrán los habitantes de las ciudades de Israel, recogerán para el fuego y quemarán las armas y los escudos pequeños y grandes; los arcos y las flechas; las mazas y las lanzas, y por siete años alimentarán el fuego. 10 De modo que no traerán leña de los campos ni la irán a cortar a los bosques; porque harán fuego con las armas, y gozarán con los despojos de aquellos que los habían saqueado, y tomarán el botín de los mismos que les habían r4obado a ellos, dice el Señor.
11 En aquel día, yo señalaré a Gog, para sepultura suya, un lugar famoso en Israel, en el valle de Abarim, que está al oriente del mar y cierra el paso a los pasajeros; allí enterrarán a Gog y a toda su gente; y le quedará el nombre de Valle de la Muchedumbre de Gog. 12 Y la gente de Israel los estará enterrando durante siete meses, a fin de purificar la tierra. 13 Concurrirá a enterrarlos todo el pueblo del país; ésta será su gloria en el día que yo me haga famoso, dice el Señor Yavé.
14 Destinarán hombres que recorran continuamente el país en busca de los cadáveres que quedaron sin sepultura en la tierra, con estas pesquisas después de los siete meses. Girarán y recorrerán el país. 15 Al ver un hueso humano, pondrán cerca una señal, hasta que los sepultureros los entierren en el Valle de la Muchedumbre de Gog. 16 Así dejarán purificada la tierra.
17 Esto te dice el Señor a ti, hijo de hombre: Diles a todas las aves y a todas las bestias del campo. Reúnanse, apúrense y surjan de todas partes a mi sacrificio y banquete. Los invito a mi gran sacrificio que celebraré en los cerros de Israel; para que coman carne y beban sangre. 18 Comerán las carnes de los valientes y beberán la sangre de los príncipes de la tierra; todos ellos serán como carneros y corderos, machos cabríos; toros y animales cebados de Basán. 19 Ustedes comerán hasta llenarse de la gordura de las víctimas que yo mataré para ustedes, y beberán de su sangre hasta emborracharse. 20 En la mesa que les voy a preparar; se llenarán con caballos y robustos jinetes y toda clase de guerreros, dice el Señor, Yavé. 21 Manifestaré mi gloria en medio de las naciones, y todos los pueblos verán el juicio que voy a hacer y cómo descargo mi mano sobre ellos. 22 Y las naciones comprenderán que los de Israel, en castigo de sus maldades, fueron llevados cautivos por que me abandonaron, y yo aparté mi rostro de ellos, y los entregué en poder de sus enemigos; con eso perecieron todos al filo de la espada. 24 Yo los traté como merecía su inmundicia y sus pecados, y aparté de ellos mi rostro. 25 Por tanto, esto dice el Señor, Yavé: Ahora yo haré volver a los desterrados de Jacob, me compadeceré de toda la familia de Israel y me mostraré celoso de la honra de mi santo Nombre. 26 Y ellos olvidarán su humillación y las infidelidades que cometieron contra mí, en el día que habiten tranquilamente en su tierra, sin temer a nadie. 27 En cuanto los saque de en medio de los pueblos, y los reúna de las tierras de sus enemigos, mostraré en ellos mi santidad ante los ojos de muchísimos pueblos. 28 Conocerán que yo soy Yavé, su Dios, cuando después de llevarlos a las naciones, los traiga a su país, sin dejar allá a ninguno de ellos. 29 Ya no les ocultaré más mi rostros cuando haya derramado mi Espíritu sobre toda la gente de Israel, dice el Señor, Yavé”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario