sábado, 11 de septiembre de 2010

PROVERBIOS 1

1 1 Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel:
2 Para lograr sabiduría y educación,
para entender los sabios discursos,
3 para obtener la instrucción e inteligencia,
para hacer al hombre justo y recto,
4 para enseñar a los hombres sencillos la prudencia,
a los jóvenes, ciencia y reflexión,
5 Que el sabio escuche, y aumentará su saber,
y el inteligente sabrá dirigir a los demás,
6 y comprenderá proverbios y secretos,
los dichos de los sabios y sus palabras.
7 El temor de Yavé es fuente de sabiduría,
sabiduría e instrucción no les interesan a los imbéciles.

Huye la compañía de los malos

8 escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no rechaces las advertencias de tu madre.
9 Ellas serán tu corona y las llevarás siempre como un collar precioso. 10 Hijo mío, si los pecadores te invitan con palabras bonitas, tú no les hgas caso. No faltarán quienes te digan:
11 “Ven con nosotros, que preparamos un asalto y vamos a derramar sangre. 12 Será un placer dejarnos caer sobre inocentes, nos los tragaremos enteros, 13 como quien baja al lugar de los muertos. Echaremos mano de tantas casas durante largo tiempo. 14 Entra a nuestro grupo y hagamos bolsa común.”
15 Hijo mío, no sigas sus pasos; guárdate de andar por sus sendas, 16 ¿no ves que sus pies corren hacia la maldad y que tienen prisa de derramar sangre?
17 Mas en vano tienes la red a la vista de las aves. 18 Las trampas que preparan los impíos se volverán contra ellos, y se perderán en sus propias maquinaciones.
19 Ahí para el camino de todo el que se entrega a la rapiña, la violencia mata a los que la cometen.

Escúchame hoy

20 La Sabiduría viene llamando por las calles y levanta su voz en las plazas. 21 Habla en las esquinas de las calles céntricas y repite sus discursos a las entradas de la ciudad.
22 “¿Hasta cuándo, tontos, les gustarán las tonterías? ¿Hasta cuándo, orgullosos, tendrán ganas de burlarse? Necios, ¿hasta cuándo aborrecerán la verdad?
23 Déjense convencer por mis razones, pues quiero derramar mi espíritu sobre ustedes y comunicarles mi mensaje.
24. Pero si no vienen a mi llamado, si tiendo la mano y nadie me presta atención, 25 si no quieren escuchar mis consejos y no hacen caso a mis advertencias, 26 yo también me reiré de sus desgracias y me burlaré de ustedes en el día de la catástrofe, 27 cuando les llegue el huracán del terror y se los lleve el torbellino de las desdichas, cuando los alcancen angustia y opresión.
28 Entonces me llamarán, pero no les responderé, y por más que me busquen, no me dejaré encontrar. 29 Porque odiaron la verdad y no eligieron el temor a Yavé, 30 porque despreciaron mis advertencias y no escucharon mis consejos.
31 Entonces cosecharán el fruto de sus errores y sentirán hastío de sus caprichos. 32 A los tontos los perderá su porfía, y a los irresponsables, su propia dejación.
33 Todo lo contrario el que me escucha: vivirá en paz y se sentirá seguro, sin temer la desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario