jueves, 2 de septiembre de 2010

4

4 1 Contemplé además los abusos que se cometen bajo el sol, por una parte vi las lagrimas de los oprimidos, que no tienen quien los consuele; por otra parte, la brutalidad de los opresores a los que nadie detiene. 2 Por eso felicito a los que han muerto más que a los que viven todavía. 3 Y más que a ellos al que no ha nacido y no ha visto las infamias que se cometen bajo el sol.
4 Veo que todo esfuerzo y todo éxito no es más que rivalidad de unos con otros. Esto también es vanidad y perseguir el aire. 5 El tonto se cruza de brazos y se devora a sí mismo. 6 Sin embargo, más vale tener un poco de reposo antes que llenarse de preocupaciones por pescar el viento.
7 Veo otra cosa absurda bajo el sol: un hombre solo, sin hijos ni hermanos, 8 que no deja de trabajar ni se siente satisfecho con templando su riqueza. ¿Para qué trabaja y se priva de pasarlo bien? Esto también es cosa absurda y mal negocio.
9 Más vale vivir dos juntos que uno solo, porque así les aprovecha más el trabajo. 10 Porque si uno se cae, el otro inmediatamente lo levanta; pero ¡pobre del que anda solo y se cae, pues no hay quien lo levante! 11 Si dos se acuestan juntos, se calientan, pero si uno está solo ¿cómo se va a calentar? 12 A un solitario se le puede vencer, pero dos resisten, y la cuerda triple no se rompe fácilmente.
13 Más vale un chiquillo pobre pero inteligente que un rey viejo y tonto, que ya no sabe ni pedir consejo.
14 Pues aquél hasta puede salir de la cárcel para reinar, aunque haya nacido mendigo de su reino. 15 Vi que todos sus contemporáneos estaban del lado del muchacho, del príncipe que habría de ocupar el lugar del rey. 16 No se podía contar la muchedumbre que él mandaba, sin embargo, en el futuro, no estarán contentos con él. Sí, esto también es vanidad y perseguir el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario