El pez del río Tigris
6 1 Partió el joven con el ángel, y el perro los seguía. 2 caminaron y, llegada la noche, acamparon a la orilla del río Tigris. 3 El joven bajó al río para lavarse los pies, cuando del agua saltó un gran pez que por poco le devoraba el pie al joven, el cual gritó, 4 pero el ángel le dijo: “Tómalo y no lo dejes escapar.” El joven se apoderó del pez y lo sacó a tierra. 5 El ángel agregó: “Ábrelo; sácale la hiel, el corazón y el hígado, y guárdalos.” 6 El joven abrió el pez y sacó la hiel, el corazón yel hígado. Luego cocieron el pez y se lo comieron. Después continuaron su camino hasta cerca de Media.
7 El joven preguntó al ángel: “Hermano Azarías, ¿qué remedios son el corazón, el hígado y la hiel del pez? 8 Le respondió: “Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o mujer atormentados por un espíritu malo, el mal desaparece para siempre. 9 Con la hiel se untan las manchas blancas de los ojos y quedan sanos.”
10 Llegaron a Media y, estando ya cerca de Ecbátana, Rafael dijo al joven: 11 Hermano Tobías.” El respondió: “¿Qué quieres?” Y añadió. “Esa noche nos quedaremos en casa de Ragüel, es tu pariente y tiene una hija llamada Asara., 12 ella es hija única y tú eres el más cercano y el único que tiene derecho a heredar los bienes de su padre. Es una joven de buen criterio, valiente y muy hermosa, a la que su padre quiere mucho. 13 Tú tienes derecho de obtenerla, así que escúchame, hermano. Esta noche hablaré a su padre para que te la dé por esposa, y cuando regresemos de Ragüés celebraremos la boda. Estoy seguro que Ragüel no puede negártela ni darla a otro, pues se haría reo de muerte según la ley de Moisés, porque eres tú quien tiene derecho a casarse con ella.”
Un hijo obediente
14 “Hermano Azarías, he oído decir que esta joven ya ha sido dada a siete maridos y que todos han muerto la noche de bodas. También he oído decir que un demonio los mataba. Por esto tengo miedo, pues a ella no le hace nada, porque la quiere, pero sí mata al que intenta acercársele. Soy hijo único y si muero, el dolor llevará a la tumba a mis padres.”
15 Respondió el ángel: “¿Acaso has olvidado las recomendaciones de tu padre que te mandó tomar esposa de su familia?
Hermano, no te preocupes por el demonio y cásate con ella. Te aseguro que esta misma noche ella será tu esposa. 16 Cuando entres en la habitación de los esposos, toma el corazón del pez y parte del hígado y ponlo sobre las brasas del perfumador. 17 Cuando el demonio huela este aroma, huirá para no volver más al lado de Sara. 18 Y tú, cuando vayas a unirte a ella, ruguen al Dios misericordioso, que se compadecerá y los salvará. No temas: Dios te la destinó desde siempre. Tú la salvarás, ella irá contigo y te dará hijos.”
19 Cuando Tobías oyó estas palabras, ya estuvo enamorado de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario