LA SABIDURÍA DE SALOMÓN
En los últimos siglos antes de Cristo, la cultura griega, llevada por el conquistador Alejandro, había penetrado en los países del Medio Oriente. (Ver Introducción a Macabeos). Los griegos traían una manera nueva de entender la libertad del individuo, la nobleza del espíritu, el interés por la búsqueda científica, el sentido de la belleza corporal, etc.
Los judíos tenían una cultura que se había ido desarrollando junto con las palabras de Dios y fundamentalmente gracias a ellas. Sin embargo, debían abrirse a otra manera de pensar: cuando algún pueblo se encierra en su cultura nacional sin ver más allá, no demora en perecer asfixiado. No había caducado la revelación de Dios a los judíos, pero era necesario presentarla de una manera nueva a todos los hombres que no pensaban y hablaban como los judíos.
El libro de la Sabiduría es el primer esfuerzo importante para expresar la fe y la sabiduría de Israel no solo en idioma griego, sino también en forma adaptada a la cultura griega.
Da una respuesta a la angustiosa cuestión planteada por el mal, el dolor y la muerte; esboza una prueba de la existencia de Dios en la cual Pablo se inspirará; muestra que Dios extiende su misericordia a todos los seres sin excepción.
El libro de la Sabiduría fue escrito en Egipto, como en los años 80-50 antes de Cristo, por uno de esos numerosos judíos que vivían en el mundo griego.
Nótense especialmente los magníficos capítulos 3-5, sobre la muerte del justo y la esperanza de la vida eterna. También el himno a la sabiduría del capítulo 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario