LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 29 de abril de 2011

16

No te busques esposa

16 1 Yavé me dijo esto:
2 ”No te busques esposa, ni tengas hijos e hijas en este lugar.
3 Porque ésta es la sentencia de Yavé respecto a los hijos y a las hijas nacidas en este lugar, respecto a sus padres y también a sus madres que los dieron a luz en este país:
4 Todos morirán miserablemente, sin que ni siquiera los lloren ni los sepulten. Sus cadáveres se pudrirán sobre la tierra y servirán de comida para las aves de rapiña y para las fieras.”
5 Y Yavé insistió: “No entres en la casa donde celebran unduelo. No llores con ellos ni te lamentes en voz alta. Porque, en adelante, no daré más mi paz a este pueblo, ni le haré misericordia, ni le tendré compasión. 6 En ese país morirán grandes y chicos, sin que los sepulten ni los lloren.
En este país ya no se harán cortes en el cuerpo, ni se cortarán el pelo en homenaje a los muertos. 7 Tampoco se repartirá pan en los velorios, ni se ofrecerá vino para consolar a los deudos. Nadie consolará a los hijos el día de la muerte de sus padres.
8 No entres en la casa donde celebran una fiesta, para sentarte con ellos y comer y beber. 9 Pues Yavé de los Ejércitos, Dios de Israel, dice:
Haré desaparecer de este lugar, y ante sus propios ojos, todo grito de alegría y de gozo, y también los cantos de los novios.”

10 Cuando tú anuncies a este pueblo todas estas cosas, te preguntarán: “¿Por qué nos amenaza Yavé con estas enormes desgracias? ¿Qué crimen o qué pecado hemos cometido contra Yavé, nuestro Dios?”
11 Entonces tú les contestarás: “Porque sus padres me dejaron, dice Yavé, y se fueron con otros dioses sirviéndoles e hincándose ante ellos y a mí me despreciaron y no observaron mis Mandamientos. 12 Y ustedes, sí , ustedes han actuado peor que sus padres, pues cada uno de ustedes hace lo que le aconseja su corazón duro y perverso, y no lo que yo le dicho.
13 Los voy a echar de este país a otro que ni ustedes ni sus padres conocen; allí podrán ustedes servir a esos dioses, día y noche, que yo ya no les haré más caso!”
14 Sin embargo, se acerca el tiempo –dice Yavé- en que no dirán: “Viva Yavé porque sacó a los hijos de Israel del país de Egipto”, 15 sino “Viva Yavé que trajo a los hijos de Israel del país del Norte y de todos los países adonde los había echado.” ¡Yo los devolveré a la tierra que había dado a sus padres!
16 Yo enviaré primero a muchos pescadores, dice Yavé, que los pescarán; después a numerosos cazadores, que los perseguirán por montes y cerros, y hasta en las cavernas de las montañas. 17 Porque estoy mirando todos sus caminos, sin que ninguno se me oculte y sin que su culpa escape a mi vista.
18 Les haré pagar el doble su crimen y sus pecados, ya que profaranon mi tierra con los cadáveres de sus ídolos y llenaron mi propiedad con sus abominaciones.
19 ¡Oh Yavé!, mi fuerza y mi fortaleza
mi refugio en el día de la desgracia!
A ti vendrán a verte las naciones
desde los últimos límites de la tierra y dirán:
Nuestros padres recibieron en herencia sólo
Mentira,Vanidad y Falta de poder.
20 ¿Puede un hombre fabricarse sus dioses?
¿Qué va, ésos no son dioses!
21 Yo les voy a hacer sentir, en cambio,
sí, ahora les demostraré,
cómo son mi mano y mi poder
y así sabrán que mi nombre es Yavé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario