LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 31 de enero de 2011

29

Contra Egipto

29 1 Una palabra de Yavé me llegó el día doce del décimo mes del año diez. 2 Dijo: “Hijo de hombre, dirige tu cara contra el faraón, rey de Egipto, y dile de parte mía todo lo que va a suceder en contra de él y contra Egipto. 3 Di: Esto dice el Señor, Dios: Vengo contra ti, oh faraón, rey de Egipto, monstruo enorme que estás echado en medio de tus ríos y dices: Los canales son míos, yo los hice.
4 Pero yo te voy a pescar por las mandíbulas y haré que los peces de tu río se te peguen a las escamas, y te sacaré de en medio de tus ríos y todos tus peces estarán pegados a tus escamas. 5 Y a ti con todos tus peces te lanzaré al desierto: tú caerás sobre la tierra, sin que nadie te recoja ni te sepulte; te entregaré a las bestias de la tierra y a las aves del cielo para que te devoren. 6 Todos los habitantes de Egipto conocerán que yo soy Yavé, y que tú fuiste un soporte de caña para el pueblo de Israel. 7 Cuando te cogieron, te quebraste y te lastimaste la espalda. Cuando se apoyaron en ti, te hiciste pedazos y los dejaste caer.
8 Por lo tanto, esto dice el señor, Yavé: Mira, yo descargaré la espada contra ti y mataré tus hombres y tus bestias. 9 Y la tierra de Egipto quedará solitaria y transformada en un desierto, y conocerán que yo soy Yavé ya que tú dijiste: Mío es el río, yo lo hice. 10 Por eso, vengo contra tuya y de tus ríos, y haré que Egipto quede hecho un desierto, después de asolarlo con la espada, desde Migdal hasta Siene y la frontera de Etiopía. 11 Por él no pasará pie humano ni pata de animal. Quedará cuarenta años despoblado. 12 Haré que Egipto quede desierto en medio de otros países despoblados. Sus ciudades quedarán destruidas, en medio de otras ciudades en ruinas. Permanecerán deshabitadas durante cuarenta años. Esparciré a los egipcios por las naciones y los lanzaré por todos los lados del mundo.

13 Esto dice el Señor, Yavé: Cumplido el plazo de los cuarenta años, Yo reuniré a los egipcios de todos los pueblos en que han estado dispersos. 14 Cambiaré la suerte de Egipto y los devolveré a Patros, país de su nacimiento. Allí formarán un reino humilde. 15 Será el más débil de los reinos. En adelante no se alzará contra las naciones. Yo los mantendré débiles para que no las dominen. 16 Ya no inspirarán confianza a la casa de Israel, ni ésta pecará buscando refugio donde ellos. Ya no acudirá a ello ni los seguirá, pues sabrán que yo soy el Señor, Yavé.”

17 Y el primer día del primer mes del año veintisiete me llegó una palabra de Yavé. 18 Me dijo: “Hijo de hombre, Nabucodonosor, rey de Babilonia, ha fatigado mucho su ejército en la guerra contra Tiro; todos l os hombres han quedado calvos y con los hombros pelados. No se le ha recompensado ni a él ni a su ejército, por el servicio que me han hecho contra Tiro. 19 Por lo tanto esto dice el Señor, Yavé: Yo daré a Nabucodonosor, rey de Babilonia, el país de Egipto; 20 cautivará a su pueblo, lo saqueará y repartirá los despojos, con eso sus tropas quedarán recompensadas, por el servicio que me prestaron contra Tiro. Le he dado el país de Egipto porque ha trabajado para mí, dice el Señor, Yavé.
21 En ese día, Yo levantaré la nación de Israel. Yo te daré de hablar libremente en medio de ellos y conocerán que yo soy Yavé.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario