El Génesis significa: Los comienzos. Ahí se nos habla de los antepasados del pueblo de
Israel: cap. 12-50 Ahí también se nos da una primera visión de la obra
salvadora de Dios en el mundo: cap. 1-11
Capítulos 12-50
Con el capítulo 12 empiezan los recuerdos de los Patriarcas, o sea, antepasados de
Israel. Al comienzo de esta Historia Sagrada, que debía transformar el mundo,
está una familia de creyentes: Abraham y sus hijos. Son nómadas, o sea, gente
que no tiene tierra propia, sino que vive bajo carpas, acompañando sus ovejas y
burros, siempre en busca de pozos y de pastos para sus rebaños. Estos
migrantes, despreciados por los habitantes de la ciudad y del campo, son los
que reciben la promesa de una Tierra y de una Bendición para todos los hombres
del mundo.
Capítulos 1-11
Los primeros capítulos del génesis se redactaron con
el propósito de enseñarnos el sentido de la historia y del mundo en que
vivimos. El universo, para qué? ¿Qué es el hombre? ¿Por qué la muerte? No se
trata de una historia en el sentido
moderno de la palabra, pues no es la descripción de hechos históricos. Más bien
son comparaciones e historias que encierran una verdad religiosa siempre actual. Los personajes de Adán, Eva, Noé ...
respresentan a los hombres de ayer y de hoy.
¿Quién escribió el Génesis?
No hubo un autor, sino varios. En el tiempo del rey
Salomón (siglo X antes de Cristo), un escritor desconocido, al que se
acostumbra llamar el Yavista, compuso
una primera historia del pueblo de Dios, que empezaba con el relato del
Paraíso. Posiblemente este hombre es el mismo que redactó la mayor parte de la
historia de David en los libros de Samuel.
Para hablar de Abraham, disponía de recuerdos y
leyendas que los israelitas se transmitían de padres a hijos. Para la primera
parte del Génesis, en que no se trata propiamente de historia, utilizó la
literatura de los Babilonios. Estos tenían, desde ya siglos, poemas referentes
a la primera Pareja, el Paraíso perdido, el Diluvio... El los utilizó en parte,
pero también los transformó profundamente, para que estas historias expresaran,
a modo de comparaciones, los designios de Dios sobre su creación. Las partes
del Génesis que se deben a este autor llevan en el margen una raya negra.
En el siglo IX antes de Cristo, otro autor al que se
acostumbra llamar el eloísta, redactó
varios recuerdos de los patriarcas y de Moisés, repitiendo a veces lo que el
yavista había contado en forma algo diferente. Luego, de estos dos relatos, se
hizo uno solo, mezclando a veces frases de ambos cuando contaban el mismo
suceso.
Mucho más tarde, cuando los judíos volvieron del
Destierro a Babilonia (siglo V antes de Cristo), sus sacerdotes añadieron muchos párrafos que ponemos aquí en letra
cursiva. Fueron ellos que compusieron el poema de la creación en siete días,
que principia el libro y toda la Biblia.
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