viernes, 9 de diciembre de 2011

8

Las guerras de David

* 8 1 David venció a los filisteos, y los sometió, quitándoles el control del país. 2 Venció también a los moabitas, les hacía tender en tierra y los medía con un cordel: dos cordeles que estaban destinados a la muerte, y un cordel, a los que perdonaba la vida. Los moabitas quedaron sometidos a David y le pagaron contribuciones.
3 Venció, asimismo, a Hadadezer, hijo de Rejob, rey de Sobá, cuando éste salió a extender su poder hasta el río Eufrates. 4 David le capturó mil setecientos hombres de a caballo y a veinte mil infantes. Desjarretó a todos los caballos de los carros de guerra, reservándose solamente cien.
5 Los arameos de Damasco vinieron a socorrer a Hadadezer, pero David derrotó a ese ejército de veintdos mil hombres. 6 Después de esto, David puso gobernadores en Aram de Damasco, y los arameos quedaron sometidos a David, pagando impuestos. Así Yavé hacía triunfar a David en todas partes. 7 David se apoderó de los escudos d eoro que llevaban los guardias de Hadadezer y los llevó a Jerusalén. 8 Asimismo en Tebaj y Berotal, las ciudades de Hadadezer, se apoderó de gran cantidad de bronce.
8 Al saber Tou, rey de Jamat, que David había derrotado a todo el ejército de Hadadezer, envió a su hijo Hadoram al rey David, para saludarlo y felicitarlo por haber atacado y vencido a Hadadezer, ya que éste era enemigo de Tou. Hadoram llevaba objeto de plata, de oro y de bronce. 11 El rey David los consagró también a Yavé junto con la plata y con el oro que se había consagrado procedente de las naciones que él había sometido. 12 Aram, Moab, los amonitas, los filisteos, Amalec, y lo que había quitado a Hadadezer, hijo de Rejob, rey de Sobá.
13 David se hizo famoso con la campaña de Edom, en la que derrotó a un ejército edomita de dieciocho mil hombres en el valle de la Sal. 14 Puso gobernadores en Edom y todos los edomitas quedaron sometidos a David. Por todas partes donde iba David, Yavé le daba la victoria.

+ 15 David reinaba sobre todo Israel, dictando normas y administrando justicia todo el pueblo. 16 Joab, hijo de Sarvia, era jefe su ejército, Josafat, hijo de Ajilud, era archivero, 17 Sadoc, hijo de Ajitub y Abiatar, hijo de Ajimelec, eran sacerdotes. Seraya era secretario. 18 Banaías, hijo de Yoyadá, mandaba a los quereteos y peleteos. Los hijos de David eran sacerdotes.

* Este capítulo se complace en relatar las victorias de David. Esas guerras eran la base precisa para que existiera el reino de David. Y ésta era una etapa necesaria en la larga preparación del pueblo de Dios. Los israelitas recordarán a David como el rey guerrero y victorioso, y al mismo tiempo esperarán al Mesías, hijo de David, como al rey de la Paz (ver Isaías 9,5 y Miqueas 5,1-4)
En ese tiempo, los instintos primitivos estaban tan arraigados que David, hombre humilde y misericordioso, no duda en ejecutar a sus prisioneros, la Biblia lo elogia por haber salvado a algunos.
es que la fe no reemplaza la cultura y cada uno de nosotros, por muy creyente que sea, depende de las ideas morales de su ambiente. Sabemos que durante los siglos de cristiandad, creyentes y santos capaces de dar su vida para un hermano enfermo no pensaron en rebelarse contra abusos que a nosotros, nos parecerían insoportables.

+ Ni Abraham, ni Moisés tuvieron secretarios o ministros, estos errantes no disponían de oficinas, ni siquiera de un burro-biblioteca. David reúne el primer núcleo de los funcionarios del reino y solamente con Salomón empezará la literatura sagrada.
Los hijos de David eran sacerdotes. En aquel tiempo, dos siglos después de Moisés, el sacerdocio no estaba reservado todavía a los levitas. El mismo Salomón ofrecerá sacrificios y hará la consagración del Templo (1 T 8,64)

No hay comentarios:

Publicar un comentario