LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 19 de julio de 2011

7

Primer aviso a Ajaz


7 1 Sucedió en tiempo de Ajaz, hijo de Jotam y nieto de Ozías, rey de Judá, que razón, rey de Aram y Pecal, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para apoderarse de ella, pero no lo consiguieron.
2 Llegaron con esta noticia hasta la Casa de David: “Los de Aram están acampados en el territorio de Efraín.” Al conocerla, el corazón del rey y de la gente se puso a palpitar como se estremecen los árboles del bosque movidos por el viento.
3 Entonces Yavé dijo a Isaías: “Anda a ver a Ajaz junto con tu hijo. Un-resto-volverá, donde termina el canal de la piscina superior, en el camino del campo del batanero, y dile:
4 Quédate tranquilo, no tengas miedo,
y que tu corazón no te falle
al ver ese par de tizones humeantes.
5 No temas la cólera de Rasón, rey de Aram, y del hijo de Romelía,
ya que Aram, Efraím y el hijo de Romelía han resuelto acabar contigo diciendo:
6 Suba mos contra Judá, me´tamosle miedo, apoderémonos de ella
y pongamos allí por rey al hijo de Tabel.
7 Así habla el Señor Yavé:
Esto no se cumplirá nipasará jamás.
8 La capital de Aram es Damasco,
y el jefe de Damasco, Rasón;
9 la capital de Efraím es Samaria,
Y el jefe de Samaria, el hijo de Romelía.
Pues bien, dentro de seis o cinco años,
Efraím será destruido, dejará de ser un pueblo.
Pero si ustedes, no confían en mí,
tampoco permanecerán.

La Virgen dará a luz

10 Yavé se dirigió otra vez a Ajaz, por medio de Isaías, para decirle: 11 “!Pide a Yavé, tu Dios, una señal, aunque sea en las profundidades del lugar oscuro, o en las alturas del cielo.”
12 Respondió Ajaz: “No la pediré, porque no quiero poner a prueba a Yavé.”
13 Entonces Isaías dijo: “¡Oigan, herederos de David! ¿No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi Dios? 14 El Señor, pues, les dará esta señal:
La Virgen está embarazada, y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emanuel. 15 El niño, luego, se alimenta de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo mal y elegir lo bueno.
16 Porque, antes de que el niño sepa rechazar lo mal y elegir lo bueno, los territorios de los dos reyes que ahora te amenazan, serán destruidos 17 y Yavé te enviará a ti, a tu pueblo y familia, días tan malos como nunca los hubo desde que Efraím se separó de Judá.”
18 Aquel día Yavé llamará con un silbido:
de Egipto vendrán los tábanos
y las avispas de Asiria.
19 Vendrán y se posarán en masa
en las quebradas,
en las hendiduras de las rocas,
en todos los matorrales
y en todas las praderas.
20 En ese día, el Señor,
con una navaja alquilada al otro lado del río,
raspará la cabeza, el cuerpo y la barba.
21 Aquel día cada hombre
criará una vaca y dos ovejas.
22 Darán leche en abundancia
y cuantos queden en el país
se alimentarán de leche cuajada y miel.
23 Aquel día todo lugar donde había mil parras,
valoradas en mil monedas de plata,
se cubrirá de zarzas y espinas.
24 Se entrará en él con flechas y arcos,
porque todo el país no será más que zarzas y espinas.
25 Y por miedo a las espinas y a las zarzas, ninguno entrará en los lugares cavados con azadón:
que no serán más que potreros donde se sueltan los bueyes
y por donde circulan las ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario