![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_PA_tAGFLqK8xkqIA5wZYDDAijlMR0VeE-5mZ3-3_KL9tdZqgJm3sXYbC0WxVvMci7cU42E6TPCIYzR91gnNAfzWwtd7aIRVuUU-3BCYY13Y4uPF180R-GPQU1dlpgub5zT3kY6unVvPh/s200/ezequiel22.jpg)
Crímenes de Jerusalén
22 1 Una palabra de Yavé me llegó: “Hijo de hombre, ¿no vas a juzgar a la ciudad sanguinaria? Echale en cara todos sus crímenes, diciéndole: 3 Así habla el Señor Yavé:
¿Ah! Ciudad que preparas tu juicio, derramando la sangre de tus habitantes, y que te manchas con tus ídolos. 4 Por la sangre que has derramado, te has hecho culpable; te has manchado con los ídolos que te fabricaste. De ese modo has adelantado la hora de tu castigo y el término de tu permanencia.
5 Sí, yo te voy a hacer la vergüenza de las gentes y la burla de la tierra. Los pueblos vecinos y los lejanos harán risa de ti, ciudad de mala fama, llena de corrupción. 6 Todos los jefes de Israel, cada cual según su capacidad, están dedicados a derramar sangre. 7 En ti se desprecia al padre y a la madre. Se trata mal al extranjero. Se oprime al huérfano y a la viuda. 8 Has despreciado mis santuarios, has profanado mis sábados.
9 En ti hay gente que calumnia hasta hacer derramar sangre. Van a comer en los santuarios de los ídolos y cometen abominaciones. 10 En ti no se respeta ni al propio padre, y se violenta a la mujer en el período de sus reglas. 11 Hay quien adultera,quienmancilla a su nuera, yotros que violan a su propia hermana. 12 En ti se acepta el soborno, aun para condenar a muerte, y se practica la usura. Tú atropellas y despojas al prójimo, y te has olvidado de mí, dice Yavé.
13 Yo aplaudiré por todos los fraudes y toda la sangre que derramaste. 14 ¿Soportará tu corazón, permanecerán firmes tus brazos el día que Yo te pida cuentas? Yo, Yavé, lo he dicho y lo cumpliré. 15 Te dispersaré entre las naciones, entre pueblos extranjeros. Así te purificaré de tus impurezas. 16 Cargarás tu propia deshonra a los ojos de las naciones, y sabrás que yo soy el Señor.”
17 Y me llegó esta palabra de Yavé: 18 “La gente de Israel se me hizo pura escoria. Unos eran como plata, otros cobre, estaño, hierro y plomo; pero ya no me queda sino escoria en el crisol. 19 Por eso los reúno en Jerusalén. Como se echa la plata, el cobre, el hierro y el plomo en el crisol y se atiza el fuego para fundirlos, 20 así yo los reúno en mi enojo e indignación; los pongo en el crisol para fundirlos. 21 Los reuniré y los fundiré dentro de la ciudad; como la plata se funde en el crisol, así los fundiré en Jerusalén. 22 Y sabrán que yo, Yavé, he desencadenado mi ira contra ustedes.
23 Yavé me dijo además: 24 “Hijo de hombre, di a Jerusalén: Eres una tierra que no ha recibido lluvia y que no fue regada en el día de la ira. 25 En ella, sus príncipes son como león rugiente, ávido de presa, devoran a las personas, se apoderan de sus pertenencias y riquezas, y son tantas sus víctimas que no se cuentan las viudas.
26 Sus sacerdotes han violado mi Ley y profanado las cosas santas. No han hecho distinción entre los agrado y lo profano, ni han enseñado a distinguir lo puro de lo impuro. No hicieron caso de mi sábado, y yo he sido deshonrado por ellos.
27 Los jefes de la ciudad son lobos sanguinarios, ávidos de presa, y matan a los inocentes por puro interés. 28 Sus profetas les encubren los crímenes con vanas visiones y profecías mentirosas; y dicen: “Así dice Yavé”, cuando Yavé no ha hablado.
29 Los señores del país cometen violencias y robos; pisotean al pobre y al indigente, y niegan su derecho al forastero. 30 Busqué entre ellos un hombre que levantara un muro entre ellos y yo, y que permaneciera en el muro frente a mí, en defensa del país, para que yo no lo devastara, pero no lo hallé. 31 Por eso, he desencadenado mi enojo sobre ellos y los he exterminado con el fuego de mi cólera, y he cargado el castigo sobre ellos, declara Yavé.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario