Sobre los reyes hijos de David
17 1 Yavé me dirigió la palabra para decirme: 2 “Hijo de hombre, propón unenigma e inventa una comparación para la gente de Israel:
3 El águila grande, de grandes alas y largas plumas, de espeso plumaje de variados colores, vino al Líbano y cortó la copa de un cedro, 4 arrancó la punta de sus ramas y la llevó a un país de mercaderes, a una ciudad de negociantes. 5 Luego tomó una semilla del país y la puso en un campo preparado, la colocó junto a la aguas abundantes, la plantó como un sauce, 6 y brotó y se hizo una parra vigorosa, de poca altura, sus brotes se dirigían hacia el águila y sus raíces estaban bajo ella.
7 Había también otra águila grande de largas alas y espeso plumaje. Esa parra, como que volvió sus raíces y extendió sus sarmientos hacia ella, para ser regada mejor que en el campo donde estaba. 8 Estaba sin embargo en terreno fértil, cerca de canales con agua abundante. Podía echar pámpanos, dar fruto y hacerse una parra hermosa.
9 Di: Así habla Yavé: Pero, ¿prosperará? ¿No arrancará el águila sus raíces, arrancará sus frutos y se secará? Sí, sus brotes tiernos se secarán. Para arrancarla de raíz no habrá necesidad, ni de mucha gente, ni de gran esfuerzo.
10 Mírenla; está plantada, pero, ¿prosperará? ¿No se secará al soplar el viento del este¿ Sí, se secará en el mismo sitio en que fue plantada. 11 Yavé me dijo: Di a esta raza rebelde: ¿No saben lo que todo esto significa?
12 Diles: El rey de Babilonia llegó a Jerusalén, tomó a su rey y a sus príncipes y los llevó a Babilonia. 13 Después escogió a uno de familia real y con él hizo un trato. Lo obligó bajo juramento y se llevó a los poderosos del país, 14 para que quedara sometido y no pudiera rebelarse, sino que guardara su juramento y mantuviera la alianza.
15 Pero éste se sublevó contra él y envió mensajeros a Egipto en busca de caballos y de tropas abundantes. ¿Tendrá éxito? ¿Se salvará por eso? El que quebrantó la alianza, ¿podrá escapar?
16 Dice Yavé: Yo aseguro que morirá en el país del rey que le había dado el trono, pero cuya alianza rompió despreciando su juramento. Allí morirá, en Babilonia.
17 El faraón no lo apoyará con grandes fuerzas ni muchas tropas en el momento de pelear, cuando se levanten defensas y se organice el sitio con grandes bajas. 18 Despreció el juramento, rompió la alianza, después de haber dado su palabra. Porque hizo todo eso, no tendrá remedio.
19 Por eso, así habla Yavé: Juro que el juramento que miró en menos y la alianza que rompió, se los haré pagar. 20 Extenderé mi red sobre él, y en ella quedará aprisionado. Lo llevaré a Babilonia, y allí le pediré cuentas de su infidelidad conmigo.
21 Todos los valientes de sus tropas caerán bajo el filo de la espada. Los sobrevivientes serán esparcidos a los cuatro vientos. Así sabrán ustedes que yo, Yavé, lo había anunciado.
22 Así dice Yavé: Yo tomaré un ramo de la copa del alto cedro. Tomaré un brote de la punta de sus ramas y dará frutos, 23 hasta convertirse en un cedro magnífico. Bajo él habitarán toda clase de pájaros. Toda especie de volátiles morará a la sombra de sus ramas.
24 Todos los árboles del bosque sabrán que yo, Yavé, humillo al árbol elevado y elevo al árbol humillado, que hago secarse el árbol verde y florecer al seco. Lo he dicho, y lo haré, dice Yavé.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario