domingo, 8 de agosto de 2010

14

Ultimas palabras de Tobit y conclusión

14 1 Así terminó Tobit su canto de acción de gracias.
2 Tobit murió en paz a la edad de ciento doce años y fue sepultado dignamente en Nínive. Tenía sesenta y dos años cuando quedó ciego, después de recuperar la vista vivió feliz, practicó la limosna, alabó siempre a Dios y proclamó sus grandezas. 3 Cuando estaba cercano a la muerte, llamó a Tobías y le dijo: 4 “Hijo mío, toma a tus hijos y márchate a Media, porque creo en la palabra que pronunció Dios por medio de Nahum sobre Nínive. Todo lo que pronunciaron los profetas de Israel enviados por Dios, sobre Asur y Nínive, se realizará; ninguna palabra se perderá, sino que todo se cumplirá a su tiempo. Será más fácil salvarse en Media que en Asiria y Babilonia, porque sé y creo que todo cuanto ha dicho Dios se cumplirá.
Nuestros hermanos que viven en el país de Israel serán dispersados y desterrados de esa buena tierra, de manera que todo el país de Israel quedará desierto. Jerusalén y Samaria quedarán desiertas. La Casa de Dios será quemada por algún tiempo. 5 Pero Dios tendrá una vez más compasión de ellos y volverán a su país; edificarán el Templo, aunque no como el primero, hasta que se cumpla el tiempo. Entonces volverán todos del destierro, construirán una Jerusalén maravillosa y en ella la Casa de Dios, como lo anunciaron los profetas de Israel.
6 Las gentes de todas las naciones se convertirán al Dios verdadero. Dejarán los ídolos que los llevaron a sus errores y alabarán al Dios de la justicia. 7 Todos los israelitas salvados en esos días se acordarán sinceramente de Dios, y se reunirán, irán a Jerusalén y vivirán seguros y para siempre en la tierra de Abraham. Los que sinceramente aman a Dios, se alegrarán. Pero los pecadores e injustos desparecerán de la tierra.
8 Ahora yo les recomiendo que sirvan a Dios y hagan lo que le agrada. Enseñen a sus hijos la justicia y la limosna. Enséñenles también a alabar a Dios y a bendecir su Nombre en todo tiempo y con todas sus fuerzas.
9 Tú, hijo, cuando sepultes a tu madre aquí junto a mí, márchate de Nínive. Yo sé que aquí se cometen muchas injusticias y muchos engaños, y todos lo encuentran normal. 10 Ya ves lo que hizo Nadab con Ajikar, que lo había criado: lo enterró vivo. Pro Dios castigó su injusticia. Sacó a Ajikar a la luz y a Nadab lo bajó a las tinieblas eternas por haber intentado matarlo. Ajikar, por dar limosna se libró de la muerte tramada por Nadab; en cambio, éste cayó en la trampa y pereció. 11 Vean ustedes a dónde lleva la limosna, y a dónde la injusticia: a la muerte. Pero siento que me falta aliento.”
Lo tendieron en la cama y murió. Se le dio honrosa sepultura.

12 Cuando murió su madre, Tobías la enterró junto a su padre. Entonces, él y su familia se dirigieron a Media y se quedaron a vivir en Ecbátana junto a Ragüel. 13 Llenó de atenciones a sus suegros en su vejez y los enterró en Ecbátana de Media. Heredó la casa de Ragüel y la de su padre Tobit. 14 Murió cuando tenía ciento veintisiete años. 15 Pero antes de morir conoció la ruina de Nínive y vio cómo los ninivitas eran desterrados por Nabucodonosor y Asuero. Así, antes de morir, pudo alegrarse de la suerte de Nínive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario