![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcvLr1kRBtDCu-lv1dxKapmdX-4kqQIpuGC-UmgUZ4L1ssifYL93TC_bJ9nn3mRIXiHqzSknmZPYi4UhfN5ZcwQOuO1vfQv3I5vW9E0_7nuzGqCy6beHFvC4M8_Pr4t3XQeBqWxTuFNi35/s200/eclesiastico02.jpg)
Cuidarse de los que tienen una situación mejor
13 1 el que toca el alquitrán se ensucia, el que anda con un soberbio se vuelve igual a él.
2 No lleves una carga muy pesada, tampoco te hagas amigo de uno que tiene más fuerza y es más rico que tú, ¿Para qué juntar la olla de barro con la de hierro? Si ésta le da un topón, la quiebra.
3 Cuando un rico comete una injusticia, más encima amenaza; si un pobre es insultado, sólo atina a pedir disculpas.
4 Mientras le eres útil, se sirve de ti; cuando ya no te queda nada, te abandona. 5 Si tienes algo, vivirá contigo; te agotará, pero sin que él se moleste.
6 Si tiene necesidad de ti te engañará, te sonreirá y te dará esperanzas, te dirigirá buenas palabras, y dirá: ¿Qué necesitas?
7 Te hará su agradecido con sus festejos hasta que te haya quitado lo que tienes, y se burlará de ti al fin. Después te mirará y te abandonará, meneando la cabeza al encontrarte.
8 Ten cuidado de no dejarte engañar, para no ser humillado por tonto.
9 Cuando un poderoso te llame sácale el cuerpo, y tanto más te llamará.
10 No te adelantes tanto que te rechacen, ni te alejes demasiado para que te olviden. 11 No pretendas hablar con él de igual a igual ni creas en sus muchas palabras. Con su palabrería te pondrá a prueba y con muestras de benevolencia te examinará. 12 Sin compasión repetirá tus palabras, no te ahorrará ni golpes ni cadenas.
13 Cuídate y pon mucha atención, porque caminas en compañía de tu propia desgracia.
15 Todo ser viviente ama a sus semejantes y todo hombre a su prójimo
16 Todo animal se acopla con otro de su especia y el hombre se junta con sus semejantes.
17 ¿Puede el lobo andar junto con el cordero? Lo mismo el pecador con el hombre piadoso. 18 ¿Qué paz puede haber entre la hiena y el perro? ¿Qué paz entre el rico y el pobre?
19 Los burros salvajes son presa de los leones en el desierto; así los pobres son presa de los ricos.
20 El soberbio aborrece una condición humilde; asimismo el pobre es una abominación para el rico.
21 Cuando el rico da un mal paso, sus amigos lo sostienen, pero, cuando el pobre ce, sus amigos lo abandonan.
22 Cuando el rico se equivoca, son muchos lo que le vienen en ayuda, si habla tonterías lo felicitan. Cuando el pobre comete un error, lo critican; si dice cosas sensatas, no le hacen caso. 23 Cuando el rico habla, todos se callan y alaban su palabra hasta las nubes. Habla el pobre y preguntan: ¿Quién es éste? Y si tropieza, lo echan al suelo.
24 La riqueza es buena si en ella no hay pecado; y la pobreza mala, por cuanto es del impío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario